Rese-Libros: American Gods

¡Hola!
¿Qué tal la semana santa? A mi se me acaba de terminar y no quiero... Pero bueno, la semana trajo cosas buenas como que ya somos 100 en el blog! *^* Muchas gracias a todos por decidir acompañarme en este viaje.
Hoy, al fin, tras nosecuanto tiempo tras haberlo terminado, decido hacer la reseña de American Gods. Este fue, digamos, mi libro desahogo. Lo cogía cuando no podía con el mundo y me distraía bastante. Es un libro cargado de datos, y cosas, y una distracción muy guay. Aunque sigo recordándolo con un poco de dolor por el momento en el que lo lei, en parte también agradezco lo mucho que me distrajo.
Agradeciéndole cosas a un libro, si es que estoy loca...
{x}

American Gods es una obra de Neil Gaiman que básicamente nos habla de los dioses del viejo continente viajando al nuevo. Así, a bote pronto. Estos dioses viajaron junto con los fieles que creían en ellos, acompañados de sus esperanzas, a una tierra en la que poco a poco han sido sustituidos por nuevos dioses. Pero es mucho más que eso, pues nos trae a Sombra, un personaje extraño y que puede parecer difícil de tratar, pero importante. Comenzaré diciendo que es una historia muy completa, compleja y lenta.
Los dioses mueren. Y cuando mueren de verdad nadie los llora ni los recuerda. Las ideas son más difíciles de matar que las personas, pero también se pueden eliminar, en definitiva.
Es probable que la historia hubiera sido más dinámica si acortamos escenas, pero no habría sido fiel. La caracterización de Sombra y de su historia me parece perfecta, es un personaje misterioso que poco a poco se va abriendo al lector, que a pesar de parecer que carece de un sistema de emociones, demuestra que sufre, mucho, pero al mismo tiempo guarda su misterio, no hace preguntas y parece pasar de todo. Es un personaje que me ha dolido leer y aunque pueda parecer hueco, en ese vacío de él hay mucho más de lo que hay en muchas novelas que estoy leyendo o he leído (miro directamente a Eve & adam, que puff)

“'I miss you,' he admitted.
‘I’m here,’ she said.
‘That’s when I miss you most. When you’re here. When you aren’t here, when you’re just a ghost from the past or a dream from another life, it’s easier then.’”
La trama es un misterio desde el principio. Neil Gaiman no nos da nada mascadito y hay mil incógnitas que tienes que detenerte, pensar y analizar para entender la novela. Sin embargo la trama es intensa, interesante e impactante. Está cargada de escenas de acción, escenas tensas y aún así, gran parte del libro transcurre a un ritmo pausado. Es una guerra, las guerras no se ganan en un día, las guerras se traman y con el tiempo van avanzando. Y cuando la maraña de tramas está cubriendo todo el horizonte y parece que no se resuelven, entonces, es cuando estalla la tormenta.
Las alegorías a tormentas son intencionadas y si habéis leído el libro lo entenderéis.
Hay muchos personajes importantes dentro de esta historia, y sobre todo me encanta su dualidad. No son buenos y malos, cada uno tiene una pizca de cada. Un poco de maldad y bondad en sus acciones. Algunos de ellos esconden más de lo que muestran y el misterio está presente desde el inicio. Aquí destaco a Laura, un personaje que a mi parecer trasciende bastante, ya que aparte de su propia trama, está muy vinculada a Sombra, y que a medida que avanza la novela hace que cambie mi perspectiva sobre ella. De un modo parecido al de la quijotización de sancho y la sanchificación del quijote (Gema, estás loca), Wednesday, otro de los protagonistas, ha sido un personaje cuya opinión sobre él ha cambiado a lo largo de la historia. Y lo siento por las extrañas conexiones que hago hoy.

-creo que hay varios aspectos de nuestro matrimonio que debemos revisar.
- cariño, estás muerta
- obviamente, ese es uno de ellos
{x}

Sobre el estilo de Gaiman, estoy enamorada. No solo porque la historia me distrajo en esos momentos en los que yo estaba más vulnerable, sino porque atrae. Es capaz de absorber con rapidez y mostrarnos muchas cosas sin apenas darnos cuenta, es capaz de llevar perfectamente al personaje de Sombra, que es bastante complejo, y es capaz de ocultarnos muchas cosas durante el tiempo suficiente como para que al final nos empape toda la tormenta, casi sin saber que iba a llover. Todo ello aderezado con algunos momentos de humor, momentos que me han partido el alma y que empiezo a preguntarme cómo no llegué a llorar, y escenas que simplemente hacen que se te ablande el corazón.
Ah, y gore y sexo.
No, si el libro de todo tiene. Pero al mismo tiempo se sabe que no está hecho para todos los públicos. Hay muchas cosas que este libro no es: no es una novela ligera, no es una historia corriente y sin duda alguna no es un libro que puedas olvidar. Hay muchas cosas de él que te darán vueltas al acabar la novela, tal vez quieras darte cuenta de durante cuanto tiempo te mantuvieron en vilo, cuanto podrías haber descubierto. Tal vez pienses más en Sombra, y en cómo es, y quieras ponerle una mantita sobre los hombros mientras le dices que ya pasó, que todo irá bien. Hay gente a quien no le gustó el libro y lo entiendo. Porque es raro, seamos sinceros, es un libro raro y complejo y con una historia muy bien pensada pero que te hace darle muchas vueltas.
Pero era un sueño, y en los sueños, a veces, no tienes elección: o bien no hay decisiones que tomar, o bien las decisiones están tomadas mucho antes de empezar a soñar.
Pero me ha gustado. Qué le vamos a hacer. Ya sabía yo que era rara.
Solo tengo una queja.
El taxista por qué, Gaiman, por qué.
Bueno, y otra. A veces el libro es denso. Son 500 páginas y algunas pasan muy rápido pero otras se hacen densas y pesadas. Creo que es parte de lo que quiere Gaiman pues estos periodos de espera muchas veces son densos y pesados, pero es algo que le echo en cara.
Si os ha gustado la reseña, leedlo. Si creéis que no va a ser para vosotros… bueno, puede que tengáis razón.
Os dejo con una playlist que alguien creó del libro y que me parece muy apropiada, así como la noticia de que se planea una serie del libro y que el propio Gaiman está muy animado y ha decidido escribir un capítulo. Yo seré la primera en verla porque algunas escenas creo que merecen ser vistas en la gran pantalla. Sí, me refiero a las grotescas.





¿A vosotros qué os parece? ¿Os atrevéis a leerlo? ¿lo habéis leído ya? ¿Tenéis pensado un cast que os gustaría para la serie?

13 comentarios :

  1. Hola :) Gracias por participar en la lectura y me alegra que te haya gustado. La verdad que yo estoy enamorado del libro, Sombra me parece simple y a la vez un personaje profundo, es muy extraño el efecto que consigue Gaiman, asi como lo que dices sobre la dualidad de muchos personajes (amor eterno por Bastet y las Zoryas xD). Sin duda un libro que no es para todo el mundo, muchos lo veran tan denso o esos ratos de espera tan largos que se aburriran y desconectarán de la lectura; otros como yo lo vivirán a tope y estarán super enganchados de principio a fin y se lo ventilaran en 3 días. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sí, ya sabía yo que te había gustado. Me da penita no haber participado más, pero bueno, tampoco es que tuviera tiempo. Sombra es simpemente fabuloso, exacto, es simple pero al mismo tiempo es mucho más y es algo por lo que siempre admiraré a Gaiman. Bastet me encantó, y las Zoryas son amor, ya viste el nombre de brezo por twitter xD
      A mucha gente no le gustará, si yo lo entiendo. No es un libro comercial y eso lo hace genial, en parte, hay que saber apreciar muchas cosas en esta historia como para que a la gente que busque una lectura casual les guste.
      En fin, que me enrollo, gracias por hacer la LC, que seguro que no encontraba si no el momento para leerlo.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. Ay, qué ganas le tengo a este libro. Muchísimas, muchísimas elevadas al cuadrado y multiplicadas por infinito, y cuando he escuchado la playlist ya me puedo morir de amor. Lo necesito MUCHO, tengo que leerlo este año, por favor. Todo lo que dices de él me atrae, lo de que la trama es intensa, lo de que no da nada mascado y tienes que unir cabos y pensar y entender y... Dios. Lo necesito. Cuando deje de ser tan pobre me lo compraré. Pongo a Dios por testigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo te iba a pedir perdón por no poner la lista de canciones de la playlists pero es que ya no podía con mi alma cuando hice la reseña (la hice muy de tarde), y sabía que te iba a gustar xD. Es como muy tu xD
      A ver si pronto te lo puedes comprar, que seguro que te encanta xD
      ¡Un besín guapa!

      Eliminar
  3. Me llama mucho la atención pero parece la mar de espeso y eso me tira para atrás... tendrás que convencerme, vikinga jajaja. Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, denso es, pero tampoco taaaanto, no sé. No es un libro para todos los públicos pero seguro que te llama. Espero que lo leas jo :(
      ¡Un besin dragona <3!

      Eliminar
  4. Y ENHORABUENA POR LOS 100 (102) SEGUIDORES *^* Si es que eres genial <3

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha gustado mucho tu reseña, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Es un libro denso a la vez que sencillo, se hace entretenido y ligero de leer, pero al mismo tiempo te tiene muy atenta a la lectura, intentando intuir cosas y unirlo todo... y los personajes son complejos, muy muy bien creados... no sé, a mi me gustó, aunque como dices, es un libro extraño, y no es para todo el mundo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      La verdad es que me alegra que estéis de acuerdo, es un libro muy bueno pero que no gusta a todo el mundo. Es un libro muy cuidado, muy pensado y MUY interesante. Pero es una historia que debe ser leída, solo por si acaso. Puede que no te guste, pero bueno, merece la pena.
      Me alegra que te gustara.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  6. Resulta que ayer mismo estaba pensando que no había leído nada de Neil Gaiman, y escuche que American Gods estaba muy bien, y era uno de los más conocido. Leyendo tu reseña me he convencido a probar a ver que tal. Muchas Gracias! :)
    P.d. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues empiezas fuerte jajaja La verdad es que sí, American gods está genial. Pero tienes que ir preparado. O no, bueno, yo tampoco lo iba demasiado y pude disfrutar como la que más de esta historia.
      Espero que te guste
      ¡Un besín!

      Eliminar
  7. Este es uno de mis libros favoritos de Gaiman. Y es verdad que es un libro raro, pero es que todos los libros del autor lo son, es por eso que es un autor que o te gusta o no te gusta, ya depende de cómo conectes con sus personajes, sus historias sin(con)sentido y lo que quiere decir mientras está contando otra cosa. Me alegro de que al final lo hayas disfrutado♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura! Fíjate que aún no me he leído nada de Gaiman y tengo el ojo echado a varias obras suyas. Esta novela que nos presentas tampoco la conocía y gracias a tu reseña se ha ido derechita para mi wishlist *_*

    Gracias por tan buena reseña ;)

    Besos de colores, bonita!

    ResponderEliminar