DRM ¿A quién pretende detener?



Buenos días.
¿Estoy escribiendo esto cabreada? Puede. ¿Me he pasado una tarde para lograr leer un ebook que había comprado legalmente (gratis por un cupón, pero comprado legalmente a fin de cuentas) funcionase? También.
Lo que me ha pasado es que al descargar uno de los libros que regalaban al participar en el NaNo, me encontré que estaba en un archivo raro (acsm). Tras indagar por internet me di cuenta que era un código de descarga del ebook (con DRM) y lo abrí usando un programa (que tuve que descargarme para abrirlo).
Tras abrirlo y ver que iba, pensé que ya estaba y lo moví (no copié, moví) desde el ordenador al ebook.
Nada, no había forma de que funcionase.
Estuve probando varios métodos, peleándome y en el ebook siempre me decía que era un libro con protección de datos, y no había forma de hacerle ver al eBook que yo había adquirido ese libro de forma legal. Yo os juro que fui por lo legal.
Pero al final, a la mierda, eliminar el DRM es el único método de leer en el ebook sin complicaciones.
Para los que no los sepáis, el DRM se trata un código que se introduce en los archivos para evitar su distribución no autorizada y así que todo el mundo tenga que comprar su copia, como en un libro físico. Y es tan bueno que yo, en este caso, no podía pasarlo a mi ebook sin que se volviera loco y dijera que nanai, que en el ebook no iba a funcionar.
Entonces es cuando yo me empiezo a preguntar. ¿A quién pretende detener el DRM? Existen varios programas para eliminarlo y se tarda apenas 5 minutos en hacerlo. ¿Y si es tan fácil quitarlo, no sería mejor no ponerlo? Yo no pienso subir el libro a ninguna parte, solo quería leerlo sin tener que estarme toda una tarde para hacerlo. ¿No ven que la única persona que sufre con ello son los propios usuarios de los documentos electrónicos? 
 El DRM debería servir para evitar la distribución ilegal de un artículo, pero no para impedir su uso al usuario. Amazon, cuando descargas música, te advierte que solo podrás sincronizar 6 dispositivos para la descarga, pero puedes utilizar y copiar los archivos sin mayor problema. En este caso no te ofrecen ni eso, solo puedes abrirlo en un programa
Ni mi parte de escritora opina que sea una buena aplicación después de haberme visto cara a cara con ella, y me gustaría saber si hay alguien que, como yo, ha tenido problemas con este programa y cuales han sido sus soluciones.
Por cierto, si alguien sufre con estos problemas, que se pase por ebook-converter, que son los que me han salvado de lanzar el portátil por la ventana.
Ya lo tengo asumido. Tengo trono en el infierno.


20 comentarios :

  1. De momento no he tenido ningún problema con eso, pero la verdad es que a veces se ponen tantas complicaciones que a uno le dan ganas de lanzar todas las tecnologías a mano por la ventana. Además, coincido en lo de que acaba perjudicando al lector, porque ya me dirás tú, con lo sencillo y cómodo que es leer un ebook, tener que desesperarte para lograr "ponerlo en marcha"...
    Entiendo que todo esto de la piratería los tenga a todos consumidos, pero hasta cierto punto es lógico, ¿no? Hay gente que no puede pagarse un pastizal por un libro y tenga que recurrir a Internet... Pero de ahí, a fastidiar a alguien que se hace con las cosas legalmente...

    Un besito 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chincla!
      A veces es eso, es muy cómodo, muy sencillo y lo malo es que a veces ese DRM es tan joputa que no consigues hacer nada con él.
      Lo curioso es que es muy fácil de quitar, que al final a quien perjudica es a quien no sabe. Yo tardé nada en encontrar la forma de leerlo, y al final fue tirando de un eliminador. Si es tan sencillo, entre eso y no ponerlo...
      En fin, me alegra que coincidamos jajaja
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. Yo es que de e-books no entiendo y de momento no quiero entender porque por el ordenador odio leer (lo paso mal cuando tengo que corregir... jaja) y no tengo ningún otro dispositivo para hacerlo.

    que mal lo que te ha pasado, a veces por querer proteger tanto fastidian más. Pero bueno, al menos lo has podido solucionar.

    un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, yo es que desde que tengo el sony vivo feliz. Leer desde allí es muy cómodo, y en la cama cuando leo no me pesa el brazo jajaja
      Yo creo que es eso, que fastidian más que ayudan... Pero bueno, que soy muy pirata y al final todo sale "bien" jajaja
      ¡Un besín!

      Eliminar
  3. Yo procuro evitar el libro electrónico todo lo posible. No puedo evitarlo, lo mío es lo tradicional, aunque a veces es inevitable por falta de fondos, pero no me gusta nada. Lo bueno? Pues eso, que es más económico y pesa poco. Lo malo? Todo lo demás.

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja creo que no podía describirlo mejor, aunque yo en realidad disfruto mucho con el ebook (eso de ir en los viajes solo con el ebook y ventilarte 5 libros es genial). Pero el DRM ya... es la primera vez que lidio con él y espero que la última (mentira, porque Kobo regala 10 ebooks cuando ganas y van a tener el mismo problema), sin duda al menos ya se cómo librarme de ello.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  4. Con lo fácil que es leer un libro de toda la vida... jajajaja

    Saludos Gema, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero si leyera un libro de toda la vida no leería tanto inglés, no leería tanto autopublicado y no me leería 5 libros en los viajes sin sobrepasar el peso máximo de ryanair. Lo bueno tiene sus desventajas también ;)
      ¡Un besín María!

      Eliminar
  5. La verdad es que nunca me había parado a pensarlo, porque soy una clásica y hasta ahora siempre he preferido los libros en papel. ¿Qué se le va hacer? Pero, ciertamente si es tan fácil quitarlo, creo que ponerlo no es más que una pérdida de tiempo y de clientes.
    Me gustan este tipo de entradas críticas.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana Belén!
      La verdad es que sí, es fácil de quitar y es un lío para quien no sabe. Yo creo que deberían quitarlos, que no ayudan a nadie. Por desgracia, yo no decido.
      A ver si se me ocurren más temas para criticar jajaja
      ¡Un besín!

      Eliminar
  6. Pfff que rabia.. porque es lo que dices, si lo hubieras hecho ulegalmente pues perfecto, pero tu tenias tu cupon.. en fin a veces no queda otra que quejarse como lo has hecho tu.. y bien hecho por cierto.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, rabia dio. Ahora más calmada no me molesta tanto, en su momento mordía jajaja
      Un besín y gracias por decir que me quejo con razón ;)

      Eliminar
  7. Sinceramente ni si quiera sabía lo que era hasta que he leído esto... así que de momento a mí no me ha afectado. Pero si es como tú dices... estoy de acuerdo contigo.
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi me alegra ser la primera a la que le pase, porque tengo mucha paciencia y sé buscar soluciones (otros habrían tirado el portátil por la ventana). Espero que no os pase jajaja
      ¡Un besín!

      Eliminar
  8. Hola Gema... pues me ahs dejado pensando, ya que leo muchos ebook pirateados deboa dmitirlo! No estoy orgullosa, pero aunque prefiera el papel, están carisimos en mi país, entonces opto por lo electronico. Pero no he tenido problema, aunque lo mejor seria compraarlos en amazon, pero hay tanats trabas a la hora d ela compra quer te terminan cansando y te dan ganas de mandar todo al mismo demonio.
    Estoy en contra d ela pirateria, todo lo que puedo comprar lo hago, pero hay cuestione spoiliticas que nos llevan siempre a pecar por el camino incorrecto... Por cierto si sabes, podrias subir un tutorial de como elimiar el DRM? Jajaja irónico, y sigo fomentando lo que me molesta xD

    Gran post! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pauly!
      Te entiendo, yo hay veces que también soy pirata. Otras veces no, depende también del precio del ebook, a veces me parecen demasiado excesivos.
      Yo en Amazon nunca he tenido problemas con la compra, no sé a qué te refieres, la verdad.
      Lo que decías del DRM de hacer un tutorial... en realidad es una chorrada, es descargar el programa, seleccionar el archivo con drm y darle a eliminar. Pero si ves que no te aclaras hago en diciembre un tutorial con el paso a paso :3
      ¡Un besín!

      Eliminar
  9. Lo de DRM siempre me ha parecido una putada, por eso nunca compro ebooks que lo contengan ya que seguramente mi kindle lo rechazaría, así que ellos mismos, por que si lo quieren piratear lo harán tenga DRM o no, en cambio los que compramos somos los puteados, y lo único que consiguen es perder clientes (por ejemplo, en casa del libro venden con DRM que solo se puede leer en su lector electrónico y nada mas, y si tienes un kindle como yo te jodes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gra-cias!
      Si es que me parece eso, que al final o te dedicas a comprar libros sin DRM o no miras las ofertas de otras compañías o te haces con un eliminador de DRM para que te haga el trabajo sucio.
      Con el Kindle o Sony estamos en las mismas, en fin, a ver si la cosa cambia.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  10. ME ha pasado muchas veces!! y comprando tambien de forma legal, las paso canutas para pasar o convertirlo y no hay forma asique no consigo leerlo y me frusto muchísimo más!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues qué mal. Prueba con la página de Ebook converters a ver si logras hacer algo.
      ¡Un besín!

      Eliminar