Rese-Pelis: El Hobbit la batalla de los cinco ejércitos.

¡Buenos días!
¿Qué tal el domingo la gala de los Oscar? ¿Alguno la vio en directo? Yo hice un liveblogging improvisado junto a Mangrii y Laura que andaban por la TL en twitter y cada uno fangirleaba con lo suyo, la verdad es que sin duda fue entretenido. Hoy subo la entrada algo tarde porque después dormí poco y en todo el día ni siesta eché. Así que tenía que recuperar en algún momento.
Entre las nominadas de este año estaba esta peli. El hobbit. Con una única nominación (que no se llevó). Los comentaristas de Canal + (un poco plastas y a veces sin muchas luces) comentaban que las sagas se han ido perdiendo.
Bueno, ahora toca dar mi opinión, y la daré desde el principio.
Yo os explicaré. El nosequé de Enero logré ver la peli junto a  Brezo (voy a hacer un poco de publi de su blog porque su reseña es jodidamente mejor que la mia) y unos cuantos amigos suyos (que ya conozco más pero en su momento no). Fuimos un grupo en el que todos son super fan de ESDLA y tienen cuentas de Fake en twitter. Son personas muy fans del mundo de Tolkien, muy mucho. Y luego estaba yo, que me lei los libros con 11 años y ya veis yo qué recuerdo de ellos (bueno, algo, tumblr también me hace recordarlos). Sin embargo entre hablando con ellos y haciendo memoria, logré ubicar todo y ser consciente de lo que iba a ver antes de verlo.
Y entonces, comenzó la película.
Evidentemente ya sabía que no iba a ser una adaptación precisa del libro (porque 3 pelis para un libro bastante corto, pues como que no), pero me sorprendió lo que me encontré. Y no, no fue para bien.


En primer lugar, la escena del dragón me dejó muy fría. ¿Dejas a Smaug vivo para que muera en 10 minutos? Habría sido un final más digno para la segunda película, sin ese cliffhanger que te deja con cara de incredulidad. Podrían haber añadido eso y cerrar la trama de Smaug mejor, de manera más clara. Por no hablar de la sobrada del arco en la que al menos el niño debía haberse hecho un corte con la flecha.
Si seguimos con la historia, continuamos con un Thorin llevado por Richard Armitage que sin duda alguna hace un buen papel de loco, de hombre corrompido por la codicia. Podemos ver su odio y aunque no respete sus decisiones, podemos aceptarlas. Sobre todo porque es exactamente lo que pasaba en los libros, esas pocas escenas que parecen de verdad existir fuera de la mente de Jackson.
Y Bilbo. Martin Freeman llena la pantalla con sus expresiones y con su forma de actuar, haciendo que la película cobre sentido para mí. Cada escena en la que sale parece pura, perfecta y cargada de sentimiento.
La verdad es que no puedo decir que otras actuaciones me hayan gustado tanto, tampoco puedo decir que la trama me haya gustado tanto. El momento de Thorin lanzando la corona me pareció tan Let it go que me morí de la risa. Thrandruil me encanta como actúa y como es el personaje. Bardo se me hace más Orlando Bloom que el propio Orlando Bloom y se ve que con su parecido ha heredado la extraña costumbre de evadir la lógica que es casi comprensible en un elfo (no, en esta peli ya se les va de las manos) pero no en un humano.
Podemos discutir ese romance entre Tauriel y Kili completamente inventado para crear un poco de romance en una historia que no existe. Podría quejarme y decir que no es bonito. Y no me lo parece, me parece que han intentado meter un romance trágico y hacer a Tauriel enamorarse de alguien de una manera muy basta, que al principio puede parecerte adorable y luego no, porque poco a poco, a mi juicio, se va volviendo cliché y hasta jode que se haya perdido gran parte de la trama de Tolkien en favor de un romance inexistente en el libro. Esa extraña necesidad de crear romance en las obras modernas me daría para escribir una entrada más, pero mejor voy a callarme.
Y la verdad es que hay otras cosas que no me gustaron. Gandalf parece más roto que en las películas de ESDLA y eso que son posteriores, las batallas son otra de las cosas que me han dejado fría o indiferente. No han sabido transmitir tanto la emoción de estas últimas.
Si no las comparo con las películas ni con los libros, es una película decente, aceptable. Tiene una trama interesante por debajo de todos sus fallos, y tal vez si no las ves como una adaptación, podrías volver a verlas. Si nos olvidamos de todos esos plot holes y cosas que no se resuelven, dejándote con la intriga porque sí.
{x}

Por eso no es mi película favorita del universo Tolkien, ni lo será. Hay muchas cosas que no me han gustado y creo sin duda alguna que lo mejor de esta película es "The last goodbye", la canción de los créditos finales.
Así que solo me queda esperar a la versión extendida, a que de golpe todo se cuadre y sea lo que esperaba encontrarme, una versión adaptada de los libros, y no vagamente basada en ellos. Solo espero que se honre un poco más la memoria de Tolkien y no la imaginación de Jackson. Y tal vez el resto del mundo opina de manera distinta, no me importa. Yo, al menos, me esperaba más.
Y por eso me ha decepcionado.
¿Vosotros la habéis visto? ¿Qué os pareció?

9 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No puedo ser objetiva, estoy enamorada de Orlando Bloom y toda película donde sale él pasa a mi lista de adoración. Aunque entiendo que te decepcionara.
    Yo sin embargo fui feliz con una lombriz xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero pero pero no le hace justicia a Orlando ;-; Osea a mi también me cae genial pero no es lo mismo que en ESDLA. La verdad es que aprecio mucho más las otras dos películas que esta.
      Al menos me alegra que te gustara.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Si te digo la verdad, no he visto ninguna película de El Hobbit, ni una sola, hay gente que me dice que le encanta y otra que me dice que no le gusta nada, tengo opiniones para dar y regalar, aún así, y después de leer tu reseña, tengo que ver por lo menos una, al menos para no quedarme con esa cosilla jajajajaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos primeras a mí me gustaron. La tercera me decepcionó horrores, porque parece que se premian más las fantasmadas de Jackson que la historia de tolkien.
      En fin, a ver qué te parecen las películas. Ya me contarás.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  3. En la muerte de Smaug grité en la sala ¿EN SERIO? así que creo que quedó bastante clara mi opinión. El romance de Kili y Tauriel me resultó patético. Amo a Legolas y me descojoné con la escena del puente. Y el señor del ciervo cuyo nombre nunca recuerdo (y mira que lo acabo de leer) me pareció lo mejor de la peli. Tanto swag, dios mio. Un besito, vikinga <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRA-CIAS, yo estaba quejándome totalmente, ayudaba tener la sala completamente vacía. Cada vez que aparecía Tauriel Brezo bufaba, literalmente xDD Y sí, yo lo del puente estaba con cara de idiota preguntándole al resto que si estaban igual jajaja
      Thranduil mola bastante, la verdad, Lee Pace lo peta.
      ¡Un besín dragóna!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues yo sigo sin verlas... El hobbit no lo he leído, pero Tolkien me spoileó en el prólogo de El señor de los anillos, así que no tengo intención de leerlo. Pero es que no sabes la pereza que me da meterme en las películas de este hombre. Ver las 3 de ESDLA me gustó, sí, pero lo que me costó ponerme con ellas...
    Algún día será :3
    Me ha hecho gracia lo que dices del"liveblogging" con Mangrii y Laura... Yo no me enteré de nada de los Oscars, salvo que le habían dado el premio a Eddie. Y con eso soy feliz.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero qué tenéis con los spoilers? Yo por mucho que me spoileen un libro lo disfruto igual. Aunque es que tengo tendencia a ignorarlos, como me pasó en los oscars con una cosa del francotirador, pero en el fondo fue entretenido.
      Lo del liveblogging fue improvisado (ese término lo ponen en tumblr cuando comentas algo a tiempo real), y la verdad es que fue entretenido. No me importaba quien ganara, menos en animación y no ganó HTTYD D: pero bueno, la verdad es que estuvo genial y hubo momentazos. El año que viene a ver si puedo estar en ella toda, que la dejé a mitad porque al día siguiente tenía laboratorio a las 9 xD
      ¡Un besín!

      Eliminar
  5. El Hobbit es la hermana ramera de ESDLA, así de claro. Está hecha para venderse y ganar dinero, punto pelota. Conste que yo lo flipé con la primera y con muchas cosas de las otras dos, pero no por eso me voy a dejar engañar. Tiene mucha paja, mucha tontería y mucho paisaje grabado con pantalla verde, pero a mí me gustó, me entretuvo, me emocionó y me hizo disfrutar. No tiene mucha calidad, pero yo me lo pasé muy bien viéndola (sobre todo a Thranduil que es un pedazo de elfo como la copa de un pino), pero jamás de los jamases logrará llegarle a ESDLA ni a la suela de los zapatos.

    :-)

    ResponderEliminar