Rese-Libros: La Selección

¡Buenos días! Como sabéis hace unas semanas comencé a leer con Vannia el libro de la selección (gracias a la iniciativa "Colabora con un blog"). Y la verdad es que lo de leer con alguien (aunque yo haya ido un poquito más rápida que ella) ha sido fabuloso. Lo de estar recordando siempre la historia y poder comentarla con alguien y al mismo tiempo ver las diferencias de opinión ha sido una experiencia super entretenida. Como la Lectura Conjunta de Cenizas. (pronto reseña)
Sin embargo, no solo hablé de La Selección por correos.
Comenté mucho por twitter el avance de la novela, lo bueno... bueno, no, mayoritariamente lo malo. Creo que debería comenzar diciendo que, aunque vi alguna cosa buena, a mi gusto predominaban las malas.

Por si nadie lo sabe, la selección es un libro que se podría definir como "Quién quiere casarse con mi hijo" pero versión realeza. Se realiza un sorteo para que treintaicinco chicas de diferente posición social puedan llegar a casarse con Maxon, el príncipe de Illea, y convertirse así en princesas.
Y por supuesto cogen a América Singer, una joven que no quiere ser princesa, pero que se apunta al sorteo presionada por su familia y su pareja.
Su pareja.
SU PAREJA.
¿Os parece normal? Porque yo no veo a mi novio decirme "cásate con un príncipe" a no ser que vaya seguido de "que no pida separación de bienes y envenénale" o "y yo seré tu amante". En realidad no me imagino a mi pareja diciendo algo así y mucho menos creo que yo cediera con tanta facilidad, si no fuera porque America se vuelve inútil cuando está con Aspen.
Ah, esa es otra.
Los nombres.
Tenemos a America Singer, cuya cualidad principal además es su voz. ¿En Serio? Kiera Cass, eso yo lo hacía cuando tenía 15 años. Con el tiempo se me ocurrió emplear algo llamado sutileza. Tal vez deberías intentarlo.
Y luego está Aspen. Que no debería alarmarme tanto porque dudo que signifique nada en inglés, pero cada vez que lo leía era Que me Aspen y así no puedes tomar en serio a nadie.
Pero la cosa continúa. Tiny y Tuesday son otros nombres que es como... Sí, Kiera Cass, you tried.
Pero en fin.
¿Qué más me molestó del libro?
Aspen. Porque supuestamente es el amor de la vida de America pero sin embargo la primera impresión que tenemos de él para mi es de machista que pone la vida de America patas arriba, y que aunque puede que quiera lo mejor para ella parece que no escuche los deseos de America, y le haga más daño por eso.
Y por cierto...
¿En qué clase de sociedad vive este mundo que hemos retrocedido en el tiempo, y si una mujer se casa baja de casta? ¿Por qué no puede el hombre subir hacia la posición social de la mujer? La lógica de este libro es tan aplastante que me tiene preocupaílla...
Otra cosa que he notado han sido algunas escenas en las que falla la coherencia. Por ejemplo:
Saqué las fotografías que tenía de mi familia y las prendí al borde de mi espejo, que era altísimo y enorme. Así podría tener las fotos sin apartar la vista de mí misma.
¿Y por qué decide poner las fotos en el espejo? America no parece el tipo de personas que se preocupe de su aspecto o que pase mil años frente a un espejo. ¿Por qué allí? Podía pedir un marco para las fotos, o tenerlas en su mesita de noche o en cualquier otro lugar de la habitación. Pero de golpe tiene que ponerlas alrededor de su espejo como si fuera a vivir pegada a él. No me cuadra, no es algo que viera en ella. No es coherente.
También recuerdo mucho una sobre Maxon. Maxon, príncipe, hijo único y futuro heredero de Illea, es un chico que se queja de que no tiene temas de los que hablar con hijas de diplomáticos (personas que evidentemente deben tener una educación parecida a la suya) y que no conoce sus idiomas y a veces no puede hablar con ellas. Que hasta Rajoy sabe más idiomas, por favor.
Y luego cosas como America, una mujer que se dedica a la actuación, al canto y a tocar el violín, pero que se pone nerviosa cuando la gente la mira. Y no es que sea pánico escénico, no lo definen como tal, pero teniendo en cuenta que a las hombreras las llama "cosas doradas sobre los hombros", tal vez es simplemente que olvidó su nombre.
¿Y por qué America se estudia los nombres de las otras 34 chicas y el hombre que está a punto de casarse con una de ellas no tiene la decencia de tener una especie de análisis extausivo sobre cada una? Al menos asociar cara/nombre, que suele quedar bien y eso...

I hope you find someone you can’t live without.I really do. And I hope you never have to know what it’s like to have to try and live without them.


La trama es sencilla, simple y con una premisa muy parecida a ese programa de televisión que todos conocemos, pero con un toque de política. La verdad es que me sorprendió porque muchas de las cosas más cargadas de acción se suceden con mucha rapidez como en las últimas páginas, cuando me quedaban 30 páginas pensé que no podían pasar muchas cosas y me sorprendió ver todo lo que ocurría, tal vez demasiado, podría haber separado más la acción. Otra cosa que me fastidió es esa ausencia de transfondo, remitida solo a parte de un capítulo y alguna escena suelta. Sabemos muy poco sobre historia y no sé por qué.
Y tampoco veo la lógica a que se abandonen a los heridos físicos y mentales, que son como la casta más inferior de todo el sistema social en el que se sustenta la novela.
Creo que he hablado de todas las cosas malas, así que voy a pensar en las buenas.
Maxon. Su dulzura, la forma que tiene de tratar a todas las chicas y su bondad. Es demasiado bueno.
Si obviamos todas estas cosas, la excesiva confianza entre él y America, es todo super bonito, adorable y cursi. La historia en general me ha entretenido, a pesar de sus fallos, y aunque muchas veces suspirara mucho, me lo he llegado a pasar bien leyéndolo. Aunque fueran pocas veces.
No sé si es un libro digno de recomendar. Hay muchos fallos y muchas cosas que te dejan mal. Sin embargo sí que hay que decir a favor del libro que es una queja de esta sociedad distópica y que además hay partes bastante bien pensadas que elevan un poco el libro. ¿Que tiene fallos? Sí, los tiene, algunos bastante imperdonables, pero puede que sea mi propio masoquismo, porque me apetece saber cómo acaba esta historia. Además, otra cosa no, pero se lee rápido, así que para pasar el rato, reírte y frustrarte al mismo tiempo está bien.
Si soy tan masoquista como para ver QQCCMH, qué menos que leerme los libros con la misma trama, ¿no?
¿Vosotros habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido?
Y aquí os dejo la reseña con la opinión de Vannia para que veais los distintos puntos de vista que puede tener un libro.

19 comentarios :

  1. ¡Hola!
    La verdad es que la saga de La Selección no me termina de gustar. No me animo con ella porque la trama no me llama la atención, y con tantos libros que tengo pendientes de leer...
    Muy buena y divertida reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te entiendo. A mi no me llamaba en exceso pero sin embargo me apetecía leer algo ligerito y sin duda lo es.
      Me alegra que te gustara la reseña.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. Yo sufrí este libro contigo pero no me pareció demasiado infumable. Quizá influya que lo empecé después de Cincuenta sombras... Me he reído mucho. Los apellidos son estúpidos, ¡que me Aspen! es estúpido, la protagonista es medio estúpida, algunas cosas de la trama son estúpidas... En fin, Maxon me gusta mucho y este libro es tan telenovela lujosa que se hace ameno. Un besín <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es Quién quiere casarse con mi hijo pero sin Luján Argüelles, ya está, esa es la definicion del libro. Pero Maxon es amor, como todos sabemos, y es lo que hace pasable el libro.
      Me alegra haber acuñado el "que me Aspen" como muletilla del libro.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo he leído la trilogía entera y me encanta :3
    Es verdad que tiene fallos, pero en mi opinión es una critica muy grande a los reallities basura que hay en la tele.
    Un beso <3 Me quedo por aqui ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No, si ya lo supongo que sea parodia de quién quiere casarse con mi hijo xDD Aunque sí que le encuentro más fallos de trama, de planteamiento y de coherencia los que hacen que esta historia me parezca que tiene una mala nota al final.
      En fin, me alegra que lo disfrutaras, Maxon es amor.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  4. Jajajajajaja ay Gema! Lo que me he reído con tu reseña. A mí no me llama la atención y ahora menos. Un besazo guapa ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo he pasado por la parte en la que digo que hasta Rajoy sabe más idiomas mientras bajaba a ver tu comentario y me he reído de nuevo. Cuando me encuentro con un libro así creo que lo mejor es buscarle los fallos para entretenerme jajaja
      No lo leas, no te pierdes nada. Ya volveré a buscarle fallos a los siguientes cuando eso.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  5. Hola :) "Quién quiere casarse con mi hijo" pero versión realeza", llevo 5 minutos riendome solo xD La verdad que a ver los libros antes me llamaban por un boom que tuvieron o algo así, y yo decía, va la historia no parece estar tan mal asi que podría echarle un vistazo y ver que tal, pero creo que va ser que no, no hay tiempo que perder con las miles de lecturas pendientes que tengo. Agradezco asi la reseña, para conocer cosas del libro y saber algo de él. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja entre esa y la de "que rajoy sabe más idiomas" me lucí xD
      La verdad es que yo los conocí via blogger y no es que me imaginara una gran historia detrás... Pero sí, lo hay mejores.
      Me alegra que la reseña te haya servido de algo.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  6. A mí este libro me huele a caca de la vaca Paca. Siempre me lo ha olido y siempre me lo olerá, así que ¿lo leeré? No, lo dudo mucho, mucho, muchísimo. Después de tus comentarios en twitter esperaba una reseña más sasngrienta, pero eres demasiado buenaza, que lo sé yo, y en el fondo te gusta sufrir con los libros (por lo tanto eres una buenaza masoquista, deberías escribir algo sexual sobre ello, pero por favor, no pongas la palabra "sombras" en el título).

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, me ablandé un poco. También es que hacia el mitad de la novela me cansé de bufar de frustración y decidí buscar cosas buenas (las pocas que hay). Y podía haberlo puesto peor, lo sé, haberme quejado de más cosas... pero es que entonces seguiría despotricando de ella como despotrico de James Dashner y su ausencia de lógica. Me he centrado en las cosas que más me han frustrado de la novela jajaja
      Sobre lo de escribir algo sexual de buenaza masoquista... Laura, tus proposiciones indecentes van a poder conmigo. Y no, nunca pondría "sombras" en el título ;)
      ¡Un besín!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Esta es una de mis trilogías favoritas<3
    Por cierto, te he nominado al premio Dardos en mi blog:)
    Puedes ver la entrada aquí http://anniebooksx.blogspot.com.es/2015/02/premio-dardos.html
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Antes que nada, me encantó tu reseña, muchísimas gracias. Con respecto a los libros de La Selección, tengo muchísisisisimas ganas de leerlos. ¡Saludos, felices lecturas y espero que tengas un bonito fin de semana! ♥ xoxo. A

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo empecé a leer el primero y no gustó nada, y lo abandoné XD. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tengo este libro pendiente desde hace mil, pero entre las malas criticas y la falta de tiempo... Eso si, tarde o temprano lo leeré básicamente por curiosidad

    ResponderEliminar
  11. Ouch yo hace mil años que quiero leer este libro xD
    Besooos :*

    ResponderEliminar
  12. ¡Estoy deseando terminarlo! A ver que tal...
    Un beso ♥

    ResponderEliminar