Rese-libros: el marciano, de Andy Weir

Tengo la sensación de que todos estamos haciendo lo mismo: hablar del marciano. O más bien tengo la esperanza de que sea así. Porque supongo que con la salida de la película y lo que suele pasar en estos casos, el libro haya sufrido un boom de lectores los últimos días.
O eso espero.

La verdad es que yo aproveché que estaba de oferta el día del libro, no sé si estaba incluso a menos de un euro. Me acuerdo que el archivo digital era barato y yo he llegado a la conclusión de que los archivos digitales baratos son comprables. Por desgracia sigo teniendo la pelea de amazon con el DRM en las cosas compradas, nada que mis dotes de mujer de pata de palo con un parche en el ojo que bebe ron no pudiera solucionar.

En fin. Al fin decidí empezar a leerlo después de una corta charla con Mangri por MDs en twitter. Y gracias a dios que me decidí porque quedé encantada.

Por si no sabéis de qué va la cosa, pese a lo intuitivo de su nombre, el marciano es la historia de Mark Watney, un hombre que queda aislado en el planeta rojo, y su lucha por sobrevivir hasta la próxima exploración que pueda llevarlo a casa.

Durante 300 páginas que ocupa el ebook estamos siguiendo la pista de los esfuerzos del botánico e ingeniero mecánico por sobrevivir en la adversidad que es el planeta aislado. Es una novela que roba la tensión y las horas de sueño. Prefiero no decir aquí la hora a la que dejé de leer la primera vez, era un debate entre mi cansancio y mis ganas de seguir leyendo y, un poco, mi conciencia.
Además, debo añadir que el nivel técnico y científico de la novela es apasionante. Como protobióloga, el hecho de encontrar una novela bien explicada y coherente siempre hace que me emocione, y llore cuando las leyes de la ciencia se ignoran (no estoy mirando al corredor del laberinto, de verdad que no). Pues en esta creo que hasta lloré de felicidad. No sé como lo habrá pasado la gente no tan amante de las cosas técnicas y la ciencia, pero yo creo que hasta escuché el aleluya.

Los peores momentos de la vida son anunciados por pequeños detalles que observamos: el bultito en el costado que antes no tenías; llegar a casa para estar con tu mujer y ver dos copas de vino en el fregadero; cada vez que escuchas "interrumpimos este programa….".
Es cierto que cuando avanza la novela vas respondiéndote la duda de si morirá o no. Supongo que hay momentos en los que dudas, ves la cuenta de páginas restantes y la duda se disipa. Así hasta el final. Pero aunque quitemos esa tensión final existente a intervalos, la historia en sí es un gusto de leer. La capacidad de resolución de problemas de Mark y la lucha por la supervivencia, ese instinto más básico, es admirable. Es una lucha por no detenerse, por seguir siempre adelante.

La vida es asombrosamente tenaz. Se resisten a morir tanto como yo
Puede que disfrutara de la parte técnica de la historia o de la capacidad cómica de nuestro peculiar marciano, pero creo que lo que más me gustó fue ese final que me hizo hasta soltar una lagrimita. Sin duda alguna es una de las obras con las que más he disfrutado del año, en la que no me costó nada entrar pero me dolió tener que dejar atrás. Supongo que Mark no sintiera lo mismo al dejar atrás Marte, pero cuando una historia es buena, duele cerrar el libro.

En resumen, mi experiencia con el libro ha sido tan buena que se lo he recomendado a mi madre, a Martín y a su madre. Este libro me ha llegado a la patata (pun intended).

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
{x}
 

8 comentarios :

  1. Hola :) SOY EL PRIMERO! y a los pocos minutos de publicar, parece adrede y que estoy atento, pero en realidad es fruto siempre de la casualidad XD Me alegro tanto de que me hicieras caso, si es que yo sabía que te iba a encantar con todas esas cosas técnicas que tiene. Yo esta claro que me costo más meterme en ese apartado dado mis conocimiento de menos cero en estos temas, pero ya sabes a quién le di la brasa para que me explicara algunas cosas XD Ya sabes bien lo que opino de toda la novela y que coincidimos bastante, una historia genial. Tengo ganas y miedo de ver la adaptación ¿ será Matt Damon un buen Mark Watney y plantará bien su huerto de patatas? Cuando salga "legalmente" yo lo sabre, que no me fió de la opinión de nadie XD
    PD: que bueno que estés de vuelta por los lares bloggeriles.
    Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo no lo he leído ni creo que lo haga, me han dicho que es bastante tedioso y cuesta encontrar el enganche... no es un estilo que me apasione pero si quiero ver la película, tengo curiosidad por saber el final jaja

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Ya en su momento Laura me picó mucho con las frases que subia a Twitter, y de momento no he parado de leer buenas cosas sobre él. Lo acabaré leyendo, lo sé XD
    Un besoteee
    Lena

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído el libro ni visto la película, pero con reseñas tan maravillosas como esta me entran ganas de hacerlo. ¡Vaya que sí! La pondré entre mis pendientes :D

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero tengo pensado ver la película :)

    ResponderEliminar
  6. Yo no habóa oído hablar sobre este libro, ni nada relacionado con él, y la verdad no me atrae demasiado jajajaja Me gustan más las historias de fantasía o juveniles ^^
    Otra vez, ¡bienvenida! Se te echaba de menos :)

    Un besii

    ResponderEliminar
  7. Es que es FABULOSO. Yo no entendía ni papa, pero me daba igual, todo me daba igual mientras Mark estuviera ahí con su ingenio y su humor para conquistarme y salir adelante (en ese orden). Me pareció genial de principio a fin y tengo miedo de lo que me pueda encontrar en la película. Me alegra que te haya gustado tanto =)

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo he leído, pero, por lo que cuentas tiene muy buena pinta.
    ¡Lo buscaré e intentaré leerlo! Gracias por la reseña ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar