Rese-Libros: La voluntad del dios errante (rosa del profeta I)

¡Buenos días!

Hoy quería traeros un libro que he releído por culpa de Esther, ya que vi que hacía reseña del segundo libro de la saga y yo, sin saber si pasaba algo necesité releerlos para no hacerle spoiler. Porque la quiero mucho y no quería que se perdiera la experiencia de llorar sin saber por qué.


En fin, bromas aparte. El libro que os traigo se llama "la rosa del profeta", una novela de fantasía en la que la religión tiene un papel fundamental en la historia. En esta historia, el poder de los dioses cobra importancia en la trama y es el desencadenante de toda la acción.


Bueno, story time, ya os dije que había leído este libro, y es que es uno de los favoritos de mi madre. Yo no quería leerlo, porque me sonaba a el nombre de la rosa, libro que me niego a leer porque le cogí odio por cosas que no vienen a cuento. Además yo lo veía y la portada no tenía nada novedoso, era extraña y peculiar y... bueno, pues no.

Pero mi madre, que es más terca que yo, me pasó los archivos epub nada más recibir mi ebook (que es el primero que tuvo Sony, por si queréis echar cuentas) y me dijo de leerlos. Y yo lo hice, algo obligada, pero lo hice.

Aún recuerdo estar en un restaurante en Santander, con mis abuelos, leyendo con el ebook en el regazo y llegar a la conclusión de que Mateo era gay. Pero me estoy adelantando.

Una foto publicada por Gema Vallejo (@gemaysh) el

Como os comentaba arriba, los dioses cuentan con un papel protagonista en la historia. Es esa guerra interna, esa lucha de poder, esa yihad, lo que desencadena la historia. Akhran, el dios del desierto, uno de los dioses que parece no tener interés alguno en sus seguidores ni sus problemas, sabe que esta guerra está a punto de desencadenarse, y es el primero en mover sus piezas, para desgracia de sus seguidores. Concerta un matrimonio entre dos tribus que se odian, al más pulo estilo Romeo y Julieta, solo que ni siquiera los novios se aman.

Lo que me llama la atención de esta historia es que los personajes no son omnipotentes, no son ni siquiera omnipresentes, y a veces observan con impotencia como sus seguidores sufren o los abandonan en pos de otro dios que les promete ser más benevolentes. Estos dioses también delegan sus tareas en inmortales, personajes que también cobran mucha importancia en toda la trama.

La verdad es que la trama cuenta con muchos elementos llamativos, sobre todo para la época que está escrita. Sí, es cierto, es una guerra de religiones, cosa que no llama demasiado la atención, pero los personajes, para estar escritos en 1990, son distintos. Zohra es una mujer fuerte y decidida que se niega a quedar en segundo plano solo por ser mujer, Mateo es bisexual. HOLA, 1990. ¿Cuántos personajes bisexuales son bien representados en la litreatura actual, cuantos personajes demuestran sus dudas y sus miedos del mismo modo que Mateo en la literatura actual? Hay conceptos modernos en una historia de 1990 y nadie se llevaba las manos a la cabeza. Aunque tuve que demostrarle a mi madre que Mateo era bisexual porque no se acordaba cuando es obvio, mamá, por favor. Sigo indignada porque jugaran al ajedrez.

Mateo se puso de pie, podría ser un cobarde cuando se trataba de acero brillante, pero no cuando se trataba de magia.

Ya no solo es el hecho de la sexualidad abierta y hablar con calma de la homosexualidad, sino que también se presenta un personaje andrógino que no tiene problemas en vestir de mujer, una mujer que puede comportarse como un hombre e ignorar las burlas de sus compañeros, como si no le importaran (aunque en el fondo lo hace).

Pero a nivel de historia, lo que más disfruto son los detalles. La forma en la que poco a poco nos van describiendo cada ambiente hasta que al final queda construido a la perfección en tu cabeza. También puede ser que el aire del desierto esté tan bien descrito que esté enamorada de él, todo puede ser.

En conclusión, sí, estoy enamorada de esta historia. Agradezco a mi madre por presionarme a leerla la primera vez, agradezco a Esther que me lo haya hecho releer y creo que además, esta historia influyó mucho en mi forma de escribir cuando era joven, aunque no ha sido hasta esta relectura que me he dado cuenta de eso.

Pídeme algo simple. Tal vez te gustaría el océano para refrescar tus pies, podría ponértelo ahí, a tu izquierda. Y a tu derecha una montaña para competar la vista. Pondría la luna en tus manos y las estrellas adorando tu cabello...

Ahora estoy encantada con el comienzo de la segunda parte, pero no quiero adelantaros nada, pronto podréis ver la opinión por aquí.

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué libros os han obligado a leer, para luego enamoraros de ellos?


5 comentarios :

  1. No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención, voy a ver si lo tienen por la biblioteca para leerlo cuando tenga un hueco. Eso que dices de que los personajes no son omnipotentes, tratándose de dioses, es algo sobre lo que no suelo leer...
    A mí mis padres me recomendaron/obligaron "La sombra del viento", "Los pilares de la tierra" y "La catedral del mar", todos hace ya bastantes años. La verdad es que alguno me echaba un poco para atrás pero me acabaron gustando mucho.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues yo creo que por general los dioses de Weis y Hickman no lo son, pero ahora mismo no lo tengo claro, así que si eso también puedes intentar leerte la dragonlance, aunque hay que tener paciencia xD
      Por otro lado yo esos no los he leido xD Me dan mucha pereza y no son mi estilo de lectura, ¡pero me alegra que te gustaran!

      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. Con El sacrificio de Leona qué pasó al final? No sé si es que no te gustó o te despistaste, pero al ver que traías una reseña me acordé xD

    El libro este no lo conocía, me ha parecido una reseña muy completa y aún así, no me convence.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que soy un desastre, eso pasó. Tendré que hablar con Sara porque dijo de hacer otra ronda, si eso intento hacer la reseña antes de hacerla (o cuando pueda xD)

      Bueno, depende del estilo que te guste, a mi la verdad es que me gusta bastante xD

      ¡Un besín!

      Eliminar