Rese-Libros: New Spring

Creo que he recuperado la calma lo suficiente para hablaros de un libro que me sorprendió para bien, y que hacía de preludio de la #LCRueda, como una forma de abrirnos el apetito a una lectura que me va a acompañar durante todo el año.

Y de qué forma.


New Spring (o Nueva Primavera) es el título de la precuela de la rueda del tiempo, en la que nos hablan de personajes relevantes a la saga antes justo antes de que comience propiamente la historia que nos cuentan en la rueda del tiempo. En concreto nos hablan del momento en el que se vaticina una profecía que podría suponer la esperanza o la destrucción total del mundo de la rueda del tiempo.
He was swimming in a sea of other people’s expectations. People had drowned in seas like that.
La historia sigue al personaje de Moiraine, una joven Aes Sedai a punto de alcanzar la cúspide de sus estudios, y Siuan Sanche, su mejor amiga desde que llegó a la torre blanca. La trama también habla de Lan Mandragoran y la lucha de los hombres contra los Aiel. Creo que es posible que parte de estos términos me resultaran muy extraños, pues cuando Robert Jordan escribió la historia ya tenía un mundo creado y ciertos datos ya los había contado durante el transcurso de la saga, pero quitando la sorpresa inicial por una terminología desconocida, no es muy difícil cogerle el tranquillo a la historia, que se nutre mucho más de tramas de espionaje y política que en guerras y magia.
The Tower taught its students to live with what the could not change, too. But some things were important enough to even try if you were sure to fail.
Lo que me ha sorprendido gratamente de la novela es la colección de personajes femeninos que tenemos de donde escoger, y lo bien trabajados que están. Moiraine es una joven apta para el saidar (que es básicamente la magia pero con un enfoque espiritual) y con aptitudes para la política y las intrigas. Siuan es incapaz de ver las intenciones de la gente, pero tiene un talento natural para los puzzles y un lenguaje muy basto en algunos momentos. Aunque intenten cortar a las jóvenes por un mismo patrón en la torre blanca (el centro de enseñanza de las Aes Sedai), cada una conserva un poco de sí misma. Y además es que en la torre blanca son las mujeres las que mandan, pues solo las mujeres pueden ser Aes Sedai. Resulta curioso y gratificante leer algo así, porque además a las mujeres se las respeta.
Men never seemed to understand, or care, when a women wished to be looked at and when not.
Aparte, todo el worldbuilding está muy cuidado. Las sociedades son distintas, los comportamientos dependen de un sitio a otro. No todos los personajes se desenvuelven bien en todas las situaciones y no siempre consiguen todo. Hay giros en la trama que no te esperas y datos que parecen insignificantes cobran sentido páginas más adelante. La forma en la que la historia se intercala acercándonos al final me tuvo chillándole a Deivid en whatsapp porque simplemente no podía creerme lo que estaba leyendo. Incluso pensándolo sigo notando que se me encoge el corazón al pensar en toda la historia. Y eso sin hablar de las OTPs.
Say a prayer for the dead, Moiraine Sedai, and ride on.
En resumen, y sin ninguna duda, os recomiendo encarecidamente uniros a la #LCRueda, porque hay personajes diversos, hay intrigas, hay magias y culturas variadas y curiosas y seguramente en los libros de la saga haya más de todo y muchos chillidos por audios de whatsapp.
We win this battle, or the world dies.
¿Habéis leído la rueda del tiempo? ¿Conocéis más libros con precuelas escritas después de que se escribiera la saga?

2 comentarios :

  1. Algún día me pondré con La rueda del tiempo, pero not yet XD

    ResponderEliminar
  2. Conozco la rueda del tiempo pero de este no había escuchado nunca, quizás debería leer el principal primero antes de ponerme con este jaja
    un beso!

    ResponderEliminar