Rese-pelis: Snowpiercer

¡Buenos días!
Hoy quiero hablaros de una película que vi gracias a que Laura, de La Vieja Morla, habló de ella, porque no he visto que haya sido anunciada a lo grande a pesar del gran reparto que tiene, así como tampoco he visto a mucha gente hablar de ella. Supongo que se deba a que no es una superproducción de Hollywood sino que es coreana. Aunque se merece mucha más promoción que la mayoría de las películas estadounidenses.
Por cierto, estoy hablando de Snowpiercer, o Rompenieves en castellano. Como no me gusta el término me seguiré refiriendo a ella en inglés.


La película se desarrolla allá por el 2031, el calentamiento global estaba afectando a la población y se propuso lanzar un químico a la atmósfera para hacer disminuir la temperatura, pero disminuye demasiado y acaba congelando todo el planeta, dejando solo a unos pocos afortunados en un tren que recorre gran parte de la humanidad, sin parar nunca, en un ecosistema cerrado y con una jerarquía. Están aquellos en lo alto de la jerarquía, los que comen chuletones, y los que están en la parte baja, que comen barritas de proteínas con un aspecto asqueroso.
Por supuesto la película comienza cuando esas personas en la escala social más baja intentan escapar de esa posición.
Solo un dato, el personaje de Tilda Swinton, el ministro Mason, en la versión original es un hombre, y no le cambian los pronombres. Desgraciadamente creo que en el doblaje se pierde este detalle de una película diez.



La película al principio te suscita muchas preguntas, dudas sobre por qué están en un tren, qué tipo de combustible utiliza o cómo es que no se congelan. Sin embargo las escenas pronto te envuelven y dejas de preguntarte cosas, solo prestas atención a los escenarios, a las actuaciones de personajes de renombre como Chris Evans, nuestro famoso Capitán América, y a esa revolución que se va formando, fomentada por las más graves injusticias. La escena de los violinistas me rompió el alma en dos...
Ya os he hablado de las escenas, son muy intensas, y captan la atención totalmente, haciendo que a veces se te hiele el corazón o sientas rabia por lo que está ocurriendo.
"Esto no es un zapato, esto es desorden, esto es caos de la talla 43"
Además, los escenarios son muy cuidados, y el vestuario también está meditado. Atrae la atención y te permite ver las diferencias sociales entre unos y otros, y cuando te fijas ves la belleza del todo, de los escenarios y de las vistas. Puede que haya algunos efectos especiales un poco peores, pero la verdad es que en esta película hasta se olvida. Porque las actuaciones son impresionantes y ningún secundario pasa desapercibido. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Hasta los niños actúan de fábula.

La película, basada en un cómic de nombre homónimo, recuerda un poco al Bioshock si lo piensas bien, y también parece que podría salir un juego interesante de esa trama. No os he hablado del gran grado de sugestión que se ve en la película (la escena de los niños), pero es impresionante. Creo que hasta me quedé boquiabierta.
Para finalizar, solo decir que la película te sorprenderá, que de golpe algunas piezas encajarán y que otras cosas te dejarán anonadada. Puede que se respondan todas o muchas de las preguntas que te hiciste al principio, y seguramente no te deje indiferente.
Hago un inciso como bióloga para decir que además los comentarios sobre biología, ecosistemas cerrados y selección natural están tan bien situados y tan bien narrados que casi se me salta una lagrimilla de la ilusión, sobre todo después de hablar con una amiga y ver que a veces no se preocupan en investigar y buscar datos coherentes sobre los que basar su historia.
Así que ya sabéis, el calentamiento global existe, y la gente a la que le gustan los trenes es rara.


11 comentarios :

  1. Al ver que trataba del futuro me ha echado un poco para atrás, pero al seguir leyendo ver como la describes se me ha antojado muchísimo verla.
    Así que la buscaré.
    Hermoso.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es distinta, pero es una historia genial y la verdad es que por muy del futuro que trate más bien tiene una ambientación actual. Espero que te guste si la ves.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. La película es una ida de olla absoluta y no hay por donde cogerla, pero la verdad es que tiene magia y personalidad; a pesar de todo, yo la disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes lo que opino de esta maravilla y me encanta que te haya gustado tanto. Genial, por cierto, la cita que es has escogido. Es buenísima. Me gusta que el personaje de Tilda sea una mujer, y me encanta cómo lo hace, lo que comentas de los pronombres es super curioso, lo leí en twitter cuando lo pusiste en su momento. Ay... es fantabulosa *-*

    :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hermana plutonniana!

    Como ya sabrás, has sido nominada a un premio (¿por segunda vez? Bueno, no pasa nada, te lo pongo por aquí igualmente).

    http://notodoesfantasia.blogspot.com.es/2015/01/premios-dardos.html

    Eres tan buena soñadora que, de hecho, ¡no me has dado tiempo ni siquiera a avisarte! XD

    Bss!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Yo tampoco la conocía, pero no pinta nada mal. Siempre me llaman mucho la atención las películas de este estilo, ambientadas en el futuro. Igual la veo un día de estos❤ Muchas gracias por la recomendación.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. No la conocía pero me ha enamorado, y me parece una idea super original y Chris Evans y yo estamos felizmente casados en mi mente, así que es muy probable que la vea, besos^^

    ResponderEliminar
  7. Laura es una sabia, debería de hacerle caso y ponerme a ver las cosas que le gustan, porque por lo que veo, no me decepcionaría. Me alegro de que te gustará la película.
    Te sigo :3
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Sergio, Sergio... Lo mismo ves las cosas que me gustan y acabas enamorándote de ellas, o lo mismo acabas tal que así https://38.media.tumblr.com/ef1780d8717526b8e77ce1f1ef9c7f8c/tumblr_mqeleqGPMt1rqfhi2o1_500.gif

      Así que be aware of the night, child of light.
      (Eh ahí mi perla de sabiduría de hoy, con mensaje videojueguil incluido) xD

      Eliminar
  8. Tal vez me anime a verla, que últimamente estoy muy cinéfila jajajaj

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! soy una nueva seguidora de tu blog.

    Me llama mucho la atención la película, me gustan las pelis futuristas, voy a buscarla y disfrutarla, muchas gracias por tu reseña.

    Te dejo mi blog, es sobre libros, pero me haría muy feliz si nos leemos mutuamente ^^

    http://escribadeavalon.blogspot.com


    Besos

    ResponderEliminar