Tampoco sé si ha pasado más veces con alguna de mis otras reseñas, de normal soy una blogger poco conocida que pasa inadvertida por las redes sociales y me gusta ser así, por lo que suponía que estas cosas no iban a pasarme; igualmente, yo tenía cubiertas mis espaldas.
Resulta que hace tiempo registré mis blogs en safecreative y hoy el ser cauta me ha venido bien. Así que esta entrada no es solo para hablaros de lo que hice protegiendo la puerta sino cómo abordé el tema después, paso por paso:
1. Ser dueño del contenido de tu blog
No sé, lo pongo por si acaso porque ya sabemos todos cómo está el patio últimamente. También va porque puede ser que no seas dueño de la plantilla por haberla sacado de internet o que los gifs u otras imágenes de tu blog no sean tuyos. Puedes usar imágenes de uso libre o secuestrar amigos para que te hagan la cabecera, eso ya es a vuestro agrado. Lo mejor es ser dueño del mayor contenido del blog posible, que además con fotos caseras queda todo mucho más bonito.
2. Escoger dónde registrar tu blog
Cuando yo registré tanto este blog como Beyond, no sabía qué tipo de licencia utilizar, y creo que eso nos pasa a todos. No me atrevía a usar creative-commons porque creo (repito, creo) que hace falta tener los derechos del 100% del blog, tanto de diseño como de imágenes y todo. Safecreative, la página que uso yo, tiene la opción de registrar el feed de un blog, y así cada entrada que subas se va registrando y es esta la que tiene los derechos de autor. Además puedes registrar solo el texto, o el texto y las imágenes, o lo que te apetezca.
Aunque haya más opciones yo os voy a hablar de lo que conozco, que es safecreative. Acabé escogiendo safecreative por el hecho de que se registren las entradas independientemente y porque era lo que me parecía más seguro. Hay algunos problemas, y es que hay un máximo de entradas que se pueden registrar al mes, y dicen que cuando llevas muchas registradas ya no te permiten más. He de decir que aún no he llegado a ese máximo, por lo que sigo usando el servicio.
Registrar un blog en safecreative no es muy difícil. Tras darte de alta dentro de la página hay que acceder a servicios y a registros automatizados, lo que te permite crear un feed en el que se irán registrando las entradas conforme las vayas creando.
Ahí, como veis, nos da la opción de añadir un feed de obras, a lo que clickamos y ponemos el link de nuestro blog. Automaticamente seleccionará un feed del propio blog y si tenemos más de uno nos dará a escoger cuál queremos registrar y qué tipo de contenido queremos registrar, si solo texto, imágenes, solo imágenes, ficheros... y si queremos registrarlo automáticamente o dejarlo en prerregistro 24h por si no queremos registrarlo. Eso lo escogéis vosotros.
Tras saltar la pestaña nos pregunta el tipo de licencia que queremos. Por defecto nos pone la de todos los derechos reservados, pero tal vez esa no es lo que vosotros queráis. Os harán unas preguntas básicas sobre cómo queréis vuestros derechos y en función de eso os dirán un tipo de licencia que se ajuste a vuestras peticiones, en mi caso es Attribution-noncommercial porque quiero que se atribuya mi autoría y que no se use mi obra con caracter comercial (porque lo de las obras derivadas no me quedó muy claro y prefería poner que sí a que no, que tiempo tengo para cambiarlo igualmente).
Una vez hecho esto simplemente continuamos y validamos el feed añadiendo el código a cualquier parte del blog. Yo lo tengo en la parte del aviso legal y política de privacidad.
Pues bien, ya tenemos el blog registrado y las entradas protegidas, pero eso en realidad no hace que no nos plagien, ¿verdad? No. Porque a mí me lo han hecho. Quiero decir que la respuesta no es proteger el blog para evitar que copien y peguen o que usen el botón derecho o lo que sea. Da igual, si alguien quiere copiarte lo hará igualmente, pongas las trabas que le pongas. Intentar frenarles no es la solución porque al final molestas solo a quien navega por tu página con naturalidad frente a quien quiere copiarte.
3. Denunciar el plagio.
En caso de que encuentres una entrada de tu blog demasiado parecida a la tuya, lo primero es intentar calmarse. Os está diciendo esto la chica que esta mañana casi sufre un infarto y se echa a llorar al descubrir un plagio en su reseña, sí, pero al menos se serenó lo suficiente como para escribir un mensaje calmado diciendo que esa reseña era mía y tenía su registro, que por favor la cambiara o borrara o la cosa iría a mayores (
Creo que lo primero es intentar dialogar con la persona y ver si la cosa se soluciona hablando antes de ir a más, pero lo siguiente habría sido ponerse en contacto con el host del blog o donde hayan subido tu plagio (en mi caso goodreads) y avisar de que se están violando los derechos de autor de tu entrada. Si aún así la entrada sigue en pie sí que habría que hacer uso de abogados y, seguramente protegidos como estáis, acabaríais ganando sin demasiado alboroto.
Aparte quiero añadir que, con safecreative o sin él, seguís teniendo los derechos de vuestras entradas y archivos, siempre ganaríais a la hora de denunciar un plagio. Esto es simplemente para cubrirse las espaldas y decirle al que plagia que o se detiene, o la cosa puede ir muy lejos y tiene todas las de perder.
Espero que esta entrada os haya servido para al menos saber cómo registrar el feed de vuestro blog en safecreative y si necesitáis ayuda con estos temas, sabed que estoy a un mensaje de distancia.
Por cierto, muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo y ánimo al saber que me habían plagiado. No sabéis lo que me ha ayudado a serenarme, a saber qué tenía que hacer. De verdad, mil gracias a todos.
¡Un besín!
¡Hooooola! No sé si me podrás creer, ¡pero lo acabo de hacer! Bueno, hace unas horas. Me refiero al registro del blog. En cuanto vi un tweet tuyo sobre lo que te había ocurrido —siento no haber comentado nada al respecto—, y entonces descubrí "safecreative" gracias a ti. Ahora resulta que has publicado esta entrada. *___* ¿El destino? Bueno, me habría venido mucho mejor leer tu entrada antes de registrar mi blog, ¡ya que me costó un poco! No tenía mucha idea sobre estas cosas.
ResponderEliminar¡UNA ENTRADA MUUUUUUY INTERESANTE! Muchísimas gracias, en serio. Espero que te lean mucha más gente. :*
Ya suponía que muchos lo haríais nada más saber de safecreative, pero varios ya me habían pedido indicaciones y hacer una entrada es más rápido que responder uno a uno, sobre todo cuando ni yo recordaba los pasos.
EliminarDe haberlo sabido escribía antes. Bueno, no, porque me estaba muriendo del dolor y la rabia y un poco de todo.
Muchas gracias por comentar (y por no comentar en twitter no te preocupes, seguro que estabas a otras cosas).
¡Un besín!
Hola :) Ostras, no me enteré de nada al estar hoy fuera >-< Pues yo no tenía ni zorra de esto, me ha parecido super útil y la voy a crear ahora mismo, nunca se sabe :)
ResponderEliminarFue todo muy rápido xD La verdad es que lo de registrar entradas me parece muy cómodo, aunque ya dije que hay un límite mensual y eso. Lu me dijo que otra opción es registrar el texto en un word e ir actualizándolo, pero tengo claro que se me olvidaría.
EliminarSupongo que ya lo hicieras, pero cualquier duda me dices :)
¡Un besín!
Buenas, que buena entrada! Llevaba tiempo pensando en esto y no sabia muy bien como hacerlo >w<. Pero ahora mismo lo hago.
ResponderEliminarY la gente tiene una cara que se la pisa...¬¬
Sí, la verdad es que a veces con lo del plagio... en fin, suerte que se fijó una amiga, pero es que además era muy cantoso, que tenía muchísimas frases igual. Se vive mejor ignorando el plagio, pero me alegro que alguien me avisara.
Eliminar¡Un besín!
¡Hola! Yo lo hice hace tiempo y es efectivo, sí. Al menos si no llegas al límite jajaja. Por cierto, me alegro de que se solucionara al final ;)
ResponderEliminarCuando llegue al límite ya miraré como hacerlo jajaja pero al menos me alegro de que, de momento, safecreative proteja. Ya luego miraré qué hacer.
Eliminar¡Un besín!
¡Hola!
ResponderEliminarLlevaba tiempo queriendo registrar el blog, pero no tenía ni idea de cómo. Gracias a tu mini tutorial ha sido super fácil y ya está hecho. ¡Muchas gracias, vikinga! Deberías hacer más tutoriales de este estilo, que se te da bastante bien y te explicas genial. Espero que no te vuelvan a plagiar o ya sabes, saco las garras~
Un besito, vikinga <3
Gracias por la ayuda :)
ResponderEliminarMuchas gracias, ha sido muy útil^^
ResponderEliminar