Rese-Pelis: Sinsajo.


Ahora que estoy de vacaciones (¿estoy escuchando el aleluya?) he decidido subir una reseña que estaba deseando hacer, después de dejar un tiempo prudencial para que todos hayáis podido ver la película. Sí, estoy hablando de sinsajo (y no solo porque lo diga el título). La verdad es que como cuando salió todo el mundo estaba hablando de ella, casi me agobié. Yo aún no la había visto y me negaba a leer una reseña hasta verla, porque le tenía muchas ganas, así que ya va siendo hora de hablar de ella, mientras todos vosotros estaréis hablando del hobbit, jejeje.

Tras acabar a la fuerza con los 75 juegos del hambre y después de que separaran a Peeta y Katniss, esta aparece como envuelta en un trance tras los juegos. Nos comienzan a mostrar el distrito 13, un distrito que no existía, que debería haberse destruído hasta los cimientos. Pero ellos se mantuvieron.
Y ahora es el momento de devolver los golpes.
Por ello quieren utilizar a Katniss para que sea su sinsajo, su estandarte. Y esta película va justo sobre eso. Sobre Katniss siendo el sinsajo, la llama que aviva la revolución.
La peli, sencillamente, me ha encantado. Tenía miedo, sin saber dónde iban a parar la película, ya que está en dos partes, y pensé que me iban a dejar insatisfecha.
No podía estar más equivocada.
La película es perfecta, lo mejor de esta saga, para mi gusto, es ver la revolución, aquello que en el libro está contado por encima, aquí se vive. Es perfecto el paso gradual de las escenas de Katniss a la de la acción. La escenificación de esta película es impresionante.



I want to tell the rebels that I am alive. That I’m right here in District Eight, where the Capitol has just bombed a hospital full of unarmed men, women, and children. There will be no survivors. I want to tell people that if you think for one second the Capitol will treat us fairly if there’s a cease-fire, you’re deluding yourself. Because you know who they are and what they do. This is what they do! And we must fight back! President Snow says he’s sending us a message? Well, I have one for him. You can torture us and bomb us and burn our districts to the ground, but do you see that? Fire is catching! And if we burn, you burn with us!
Por otro lado, la actuación de Jennifer Lawrence es digna de admiración. Sabe mostrarnos a una Katniss transtornada por los juegos, destrozada cada vez que ve a Peeta, pero también a una Katniss fuerte, y justa. La chica del Sinsajo sabe mostrarnos todas las caras de la guerra.
Y Peeta. Dios. Cada vez que veía a Josh Hutcherson (no he copiado el nombre, no sé de qué me hablas, he logrado escribirlo de memoria aunque parezca un trabalenguas) actuando en la pantalla sentía que estaba viendo a un joven siendo torturado Por no hablar del final. Ese final que te deja con la piel de gallina.
En realidad en esta película no me esperaba llorar, y fue empezar a ver la revolución, el ímpetu, y se me saltaban las lágrimas. La fuerza con la que todos los personajes actúan me dejó con la piel de gallina y lágrimas en los ojos mientras cantaba la canción del árbol del ahorcado, que ahora mismo tengo en bucle mientras escribo esto.
Sinsajo Parte 1 se ha convertido, para mí, en la mejor de la saga. Y no quiero imaginarme cómo voy a pasarlo cuando salga la segunda parte.

Ahora vamos a dejar a un lado la reseña de la película y pasemos a una reflexión al respecto.
Nada más salir, estos fueron los post que aparecieron por tumblr trataban sobre la prohibición de la película en los cines y gente siendo arrestrada única y exclusivamente por hacer el saludo de 3 dedos. Estas son imágenes comparando Ferguson con la tercera parte de Sinsajo.
Siemre he creído que los juegos del hambre iban mucho más allá de unos libros sobre unos chicos sobreviviendo en un ambiente hostil, que hablaban de una revolución. Eran unos libros que te decían que si algo te parece una injusticia, debes luchar, iniciar la revolución.
Y creo que no fui la única.
Katniss es el sinsajo, pero no solo de una revolución virtual. Puede que sea un símbolo más allá de la pantalla.
Y tal vez sea el momento de devolver el golpe.
Descansa en paz. Michael Brown

6 comentarios :

  1. Genial tu reseña :D Me has dejado con loco con lo último, no tenía ni idea de estas cosas. Entiendo el libro como tu, si ves una injusticia lucha por ello, pero no sabía que ya se llegaba a estos extremos. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió un poco, aunque creo que en el mundo hay injusticias mayores que las que nos muestran en los libros, que ya es decir. La verdad es que tumblr me abre un mundo de noticias que a veces me dejan helada con lo injusto que es el mundo. Pero lo que te enseñan, un poco, es a darte cuenta que el poder reside en el pueblo, aunque nos quieran hacer ver lo contrario.
      Vale, ya dejo de filosofar, muchas gracias por comentar!
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. ¡Hoola! Lamento tener que disentir, ^ ^ pero a mí Sinsajo, aunque creo que me gustó, me decepcionó respecto a las otras pelis. Para mi gusto le sobra una hora, porque la han estirado y creo que se han pasado con la tensión y todo eso para dejarla con intriga hasta la última parte. Respecto a lo que has añadido al final, creo que llevar las cosas a esos puntos son un error, pero el mundo está loco, o es lo que parece... A ver como termina todo.
    Besos y gracias por la reseña ^ ^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada cual tiene sus gustos, a mi me parece que está justa, y aunque no la habría cortado, no queda mal como una peli partida en dos.
      Las cosas se llevan a esos puntos cuando el resto de métodos funcionan y cuando la justicia no favorece al débil. Hasta los más grandes pacifistas saben que la revolución a veces es necesaria. Pero el mundo está loco, y a veces tienes que responder igual.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  3. La película es una pasada comparada con el libro, aunque como película para mí se queda en un 6/10. Tiene algunas escenas que podrían haberse acortado, al principio es un poco aburrida y no acaba de llenarme del todo. Eso sí, tiene cosas buenas, por su puesto (como Haymitch, que en el libro es como si no estuviera y en la peli sale y yo muero con él) y las secuencias añadidas de los rebeldes luchando por su cuenta me gustaron y emocionaron. La actuación de Lawrence es buena, pero a mí esta chica por mucho que llore y grite no me transmite mucho, su cara se mueve y recoge bien las emociones, pero a mí no me llegan, no me resultan creíbles. Gale es más cero a la izquierda todavía que en el libro, y el mejor es Peeta, también como en el libro. Me pareció muy acertada la secuencia en la que se corta la película y creo que el elenco está muy bien escogido, destacando en su personajes mucho más de lo que los personajes destacaron en la novela.
    En definitva, me parece una película interesante, entretenida y emocionante en muchos momentos, pero con carencias. A mí me gustó y salí muy conforme del cine sabiendo que, con lo que tenían para trabajar, tampoco es que pudieran hacer milagros. Me da que la 2ª parte me gustará más, o eso espero :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que Gale ya de por si no me caía bien, entonces tampoco es que me importe xD Y sí, el elenco es de lo mejor, los personajes tienen mucha más vida que en los libros y me encanta, la verdad. (Y sí, la verdad es que viendo lo que tenían para trabajar...) La segunda parte no sé, me hará llorar más, pero no sé si me gustará más. Esta película para mi gusto ha sido muy buena, así que quién sabe. Aunque la última parte tendrá una carga emotiva que me partirá en dos.
      A ver qué tal la siguiente parte.
      ¡Un besín!

      Eliminar