Rese-juegos: Alquimistas, de Devir

¡Buenos días!
Hoy jueves, que seguro que muchos estáis llorando porque se os acaba la semana santa, he decidido hablar de los juegos a los que jugué el fin de semana en las jornadas Minas Tirith Pocket, que se notaba que no había inscripciones porque pude jugar (que no, que siempre juego, pero esta vez más).
El caso es que jugué a varias cosas así que iréis viendo que esto poco a poco se llena de reseñas de juegos de mesa. Y la primera que os traigo es una novedad que salió en el festival de  Essen este año (Essen es algo así como la meca de los juegos de mesa, ya que se estrenan novedades y hay de todo), y con la que mi primo estaba que no cagaba. Se trata de Alquimistas, de la editorial Devir. Un juego diseñado para un máximo de 4 jugadores.

El juego digamos que es un cluedo llevado al extremo, donde en vez de intentar adivinar quién mató, con qué y dónde, tenemos que deducir cuales son las cualidades de ocho ingredientes que, como alquimistas que somos en el juego, utilizamos a diario en nuestras pociones. De este modo, al publicar artículos en los que definimos las características de los ingredientes, ganamos puntos de prestigio para ser los mejores alquimistas, el objetivo del juego.
Asimismo el juego cuenta con varias secciones, en las que coges ingredientes, transmutas esos ingredientes en oro, vendes pociones, compras objetos, refutas la teoría de otro de los alquimistas (o de ti mismo) y preparas pociones que te bebes tú o un pobre becario. Digamos que esas son todas las secciones del juego y que tampoco voy a entrar en complejidad porque las instrucciones son largas.

Sin entrar en detalles sobre la dinámica del juego, diré que es compleja, pero no difícil. Lo más complicado puede ser cómo interactúan los ingredientes y la información que recibes de ellos, ya que en función que tengan el mismo color con el mismo signo pero tamaños diferentes, te dirá que coinciden en este signo. Al principio estas coincidencias o no coincidencias te llevarán por el valle de la amargura pues no entenderás por qué tus compañeros ya están publicando teorías y tu con cara de idiota.

Os lo prometo, complejo, pero no difícil.

Lo bueno, también, es que puedes basarte en la información de tus compañeros (a medias) para investigar. Yo siempre veía a ver si coincidía contrastándola con algo que conociera, y entonces apoyaba o no la teoría, lo que me valía para publicar por mi cuenta.
La parte más divertida, para mí, es la aplicación que complementa al juego. Ya que sin ella, una persona debería jugar únicamente como máster y decir cual es el resultado de la combinación de ingredientes. La aplicación nos permite prescindir de ese quinto jugador que en realidad no juega, y realizar el resto de acciones por nuestra cuenta y riesgo, sacando una foto a los ingredientes en nuestro caldero (eso encima de la matriz) o agregándolos manualmente como voy a hacer yo en el ejemplo. Por supuesto todo el mundo puede tener la aplicación en su movil en vez de ir pasándose de uno a otro, ya que hay un código de 4 letras que permite sincronizar a los jugadores para estar en la misma partida.

El código OOUC es el código de la partida

En conclusión, es un juego muy entretenido, complejo pero no difícil, en el que debes decidir si confiar o no en tus compañeros, y que cuando más te ríes, aunque suene cruel, es cuando una persona se equivoca. Recomiendo jugarlo a aquellos que pueden pasarse unas tres horas delante de una mesa jugando, pues también es un juego largo a pesar de tener solo seis rondas de juego. Deduzco que se agilizará el proceso una vez todos sepan jugar, pero como solo he podido jugar dos veces, las partidas han sido largas, aunque increíblemente divertidas.
¿Vosotros lo habéis probado? ¿Qué os parece el juego?