Rese-Libros: El ojo del mundo

Ya era hora de hablaros de la #LCrueda. Lo sé, me lo he tomado con calma. Después de comenzar fuerte con su precuela, New Spring, trasladarnos unos 20 años hacia delante es un cambio super importante. Recuerdo haber empezado el prólogo con fuerza, reconociendo parte del encanto de la precuela en aquella que sería la primera historia de una saga muy larga. Recuerdo emocionarme con la profecía, con la rotura del mundo...

Entonces, por algun motivo, sentí que me estancaba.

En The Eye of the world (el ojo del mundo) nos encontramos de golpe en dos ríos (two rivers... sí, yo también me estoy haciendo un lío con tanta traducción), un pueblo recóndito dentro del mundo de la rueda del tiempo, donde las noticias parecen no llegar y la calma cotidiana solo se rompe los días previos a eventos importantes. Ahí, de golpe, donde antes había calma, llega el caos y la lucha y Rand, Mat y Perrin saben que en parte es por su culpa, que algo les busca. Moiraine y Lan confirman sus sospechas y les advierten de un peligro que les perseguirá hasta la muerte si hace falta, pues uno de ellos tal vez sea el dragón renacido, el hombre de la profecía capaz de salvar al mundo... o llevarlo a su destrucción.
Listening to tales of adventures, even dreaming about them, was one thing; having them take place around you would be something else again.

Bueno. Yo me spoileé quién era el dragón antes del final de la novela, porque soy idiota y no pude evitar entrar a tumblr en busca de fanarts. Los hay buenos y muy bonitos, aunque no es de eso de lo que quería hablaros. La trama me ha gustado en su mayoría. Digo en su mayoría porque llegados a la mitad del libro algunos capítulos se me hacían largos, tediosos y cuesta arriba. Más o menos también es que empatizaba con la desesperación que manaba a veces del libro, que me sentía abatida con cada contratiempo y que me costaba vislumbrar la luz al final del tunel. Pese a ello, hay muchas cosas de la historia que me han intrigado: se vislumbran muchas bifurcaciones en una trama muy densa, pues ha dado para 14 libros con un motivo. Te van poco a poco mostrando muchos personajes, muchas situaciones y mucha acción. Los personajes se salvan a veces con mucha suerte (y si habéis leído new spring, algo os picará en la nariz) y otras parece que se salvan pero solo se meten más en líos. El final es trepidante, de leer y no parar, de sentir angustia e imaginarte la situación tan bien descrita como está en tu cabeza. Al menos a mi me dejó con ganas de más.
The rose petal floats on water. The kingfisher flashes above the pond. Life and beauty swirl in the midst of death.
En cuanto a los personajes, entro en conflicto. Algunos de ellos me gustan, otros no tanto, y otros me parecen idiotas. Hay algunos de ellos cuya evolución me hace sentir un nudo en el estómago y otros cuyos capítulos me saltaría sin remordimientos. Sobre todo he disfrutado con Perrin y Egwene, aunque parte de la trama de Rand también ha resultado muy interesante.
In stories leaders seldom flinched, and they were never bullied. But, he reflected, they never had to deal with Egwene, either.
Creo que aunque recomienden leerse la precuela después, es bueno haberla leído antes. Entiendo mejor parte de las tramas y personajes que aquí solo se esbozan para mi tienen un transfondo mayor. Conocer a Lan y Moiraine de antemano hizo que cuando les viera de nuevo chillase de alegría y ver cómo el paso del tiempo les ha cambiado es... agridulce.

Otra cosa que me ha gustado y ya comenté en new spring son los detalles y el worldbuilding. Se suceden diferentes localizaciones y cada una tiene un aire distinto, la forma de describirla es única y las culturas son muy variadas. También pasa con los personajes: cada uno de ellos tiene unos puntos de vista distintos, unos conflictos únicos y en general todos ellos forman un todo muy amplio, un patrón sobre el que la rueda del tiempo hila la historia que se nos cuenta.

Tengo ganas de seguir leyendo, la verdad, y eso es bueno. Esta historia va a acompañarme durante muchos meses, así como Deivid y Loreto me acompañan en su lectura.
The Wheel of Time weaves the Pattern of the Ages, and lives are the threads it weaves. No one can tell how the thread of his own life will be woven into the Pattern, or how the thread of a people will be woven.

1 comentario :

  1. Ya lo dije en la otra entrada, es un deber pendiente pero que me da bastante pereza por algunas cosas que se oye. Me llama por su enormidad, por su cantidad de conceptos y su mundo inabarcable, pero no sé, tengo algo ahí metido que me dice, métete en esto cuando estés jubilado o preparado para poder leer a morir. Un abrazo^^

    ResponderEliminar