Regalar juegos de mesa en navidades.

Esta entrada ha surgido gracias al amigo invisible de mi novio, que, evidentemente, no se ha tomado la molestia en comprender que, como la ropa o los libros, cada persona tiene un gusto en juegos muy distinto y, no solo eso, sino también hay que tener en cuenta la gente con la que puedas jugar.

Evidentemente, me voy a basar en mi experiencia, pero teniendo en cuenta que ya llevo ocho años en las jornadas Minas Tirith en Santander, me siento lo suficientemente cualificada como para hacer una explicación rápida de los juegos básicos y qué regalar a cada uno.

Comenzaremos por los básicos.

  • Juegos Infantiles
Si creeis que los niños se libran de esta enfermedad, mal vais. Existen gran cantidad de juegos para todas las edades, para los pequeños es un juego muy entretenido que entrena la memoria uno llamado "el laberinto mágico", un juego en el que se va recorriendo un laberinto invisible por la mesa en busca de ingredientes. Sin duda un gran éxito, lo probé el año pasado regalándoselo a mi ahijada y acabó toda la familia a la mesa.
La escalera encantada, piko piko y tiro al pato también son juegos muy habituales en los que los pequeños se lo pasan tan bien como los adultos. Otro de estos juegos infantiles es la Danza del Huevo o incluso el Jungle Speed si son ya edades avanzadas. Pero cuidado, las mesas y objetos cercanos pueden sufrir desperfectos con este juego.
  •  Para el jugador casual
Estos son juegos para personas que no se pasan demasiado tiempo jugando, con reglas rápidas, sencillas y no muchas complicaciones. Hay gran variedad de juegos así, como el bang, el GUAR fantasy, time's up, vegas, jungle speed, ritmo y bola, aventureros al tren... juegos rápidos que no necesitan mucha comprensión, que suelen  durar una media hora como mucho y que no requieren un número mínimo elevado de personas para jugarlo. Estos juegos se caracterizan también por tener un nivel de estrategia más bien bajo que hace que el juego sea fluido y no pierdas interés en él. También es normalmente del que más variedad hay, y en el que es difícil que te equivoques. Pongo unas pocas explicaciones más adelante, antes de entrar en la última categoría, el punto de no retorno...
    •  Para los imaginativos.
 Cualquier escritor disfruta con el érase una vez y los desvaríos que este puede alcanzar, así como el "sí, señor oscuro" o el nuevo "story cubes" para contar historias rápidas, pero ya no solo nos encontramos con los juegos en los que tú tienes que inventarte la historia, porque bien tienes también el juego en el que vienen las historias más siniestras e inconexas que uno se puede imaginar, y tú tienes que discurrir hasta dar con la historia. Sí, me refiero al Black Stories, un juego que mis amigas  y yo pillamos siempre en las jornadas pero que nunca nos hemos comprado. Es como el juego socorrido al que jugar una vez al año. Hay gente no preparada para este tipo de juegos, no por su dificultad, sino porque a veces la imaginación no está de su lado o la inventiva les viene grandes. Pero, aunque ande solo metiendome un poco en la piscina de lo que son los juegos de mesa, no es mayor problema: hay mucho más donde elegir.

    • Para los amantes del azar
Voy a concretar un poco más en cada uno, en este caso ya me estoy metiendo en los juegos de azar estilo vegas, o casanova, juegos en los que el azar juega un papel muy importante. El componente azar, todo sea dicho, siempre conlleva un cambio en los juegos, y la verdad es que hace amena una partida porque no siempre va a pasar lo mismo. Otros juegos similares pueden ser el King of Tokyo o incluso el Takenoko puede que también pueda entrar en esta categoría, normalmente aquellos en los que las cartas no sean exactamente el método inicial del juego, sino un factor secundario, pueden venir bien.

    •  Para los amantes de las cartas
Bang, Guar Fantasy, Munchking, Ilusio, Land Unter, Como una cabra... estos juegos también se caracterizan por tener una mecánica de aprendizaje rápida y ser de esos juegos de los que es difícil cansarse porque, aunque sean repetitivos, son de esos juegos que enganchan, como bien puede ser el chinchón o incluso el mus, que a pesar de ser iguales, ofrecen diferencias. También son una categoría de azar, aunque el hecho de estar más o menos predefinido lo que puede salir, hace que sea algo distinto. Por supuesto no todos los juegos de cartas son iguales y los hay difíciles, aunque justo estos que he comentado los podría aprender sin problemas un niño también. Yo me inicié jugando al Munchking, por ejemplo.
    •  Para los grupos grandes
Esta categoría es justo por la que yo comencé a escribirlo todo. Solo por un motivo insignificante y es que, como su nombre indica, es un juego para una cena de navidad en la que todos los primos van a un cuarto a jugar (y esto seguro que solo pasa en mi casa, porque todos absolutamente todos tenemos la vena friki en la sangre, creo que no se libra nadie). Estos juegos requieren un número mínimo de personas para jugar elevado y muy poca necesidad de aprendizaje. Los dos grandes de este grupo son, sin duda alguna, el ritmo y bola y los hombres lobos de castronegro. Este último es el culpable de este post (entendamos que cuando te cuesta ya convencer a la persona a la que le has regalado el juego para jugar, que encuentre a otras 8 personas minimo para jugar es complicado). Son juegos para fiestas, para cuando se reúnen muchos y a veces para hacer el chorras. Por supuesto en esta categoría entran también el time's up y trivial y otros por el estilo, pero quería hablar un poco más de esos juegos diferntes.
Por cierto, si jugáis alguna vez al ritmo y bola, espero que tengáis buena cordinación de los brazos.
Otro juego para cuando estéis en una fiesta a chupitos es el chin chin, porque al menos unas risas os acabaréis echando al tomar cada chupito, y aprenderéis a brindar según diferentes nacionalidades.
  •  Para los expertos y amantes de la estrategia.
 Huid antes de tocar cualquiera de estos juegos.  Estos son los juegos de las tres horas, los insufribles, los que tienen mucha letra en las instrucciones, muchas fichas que se pierden y demasiadas posibilidades, lo que hace que no hayas empezado a jugar y ya tengas que empezar a planear cuál va a ser tu siguiente movimiento según las 25 variables que pueden hacer tus compañeros, y cuando te toca te sientes apremiado a pesar de que ellos han estado cinco horas para mover una ficha y coger una cosa y cuando quieres darte cuenta has volcado la mesa con todas las fichas, presa de la frustración.
Creo que estoy describiendo una partida al juego de mesa de juego de tronos.
Estos son los juegos a los que acostumbro a jugar con mis primos. Juegos largos y que se describen a la perfección con lo que he dicho. Juegos en los que necesitas una hora de las tres que dura para entender como van, y que luego en la segunda partida mejoras. Dominion, Juego de tronos, Agrícola, Power Grid, The Havre... y prácticamente los que están más arriba en la lista de BroadGameGeek son los que cumplen los requisitos para entrar en esta categoría. Ojo, que el que sean algo más complicado no les resta diversión. Es más, yo sigo esperando que me caiga el Dominion algún año por navidades, pues me lo pasé muy bien jugandolo (ahora solo encontrar gente con la que jugar...)


Y, antes de pasarme toda la noche en vela intentando explicar por qué es mejor hacer como cuando compras un libro, o ropa, que te fijas en los gustos y necesidades de la persona antes de comprar de un juego, voy a dar por finalizado este breve post explicativo diciéndoos que, evidentemente, hay más categorías y que si lo que buscáis es más información, os remito a la página mencionada anteriormente donde dan una información bastante mejor de la que yo pueda dar.

Y, sin más dilación, ¡felices fiestas! Que los reyes sean buenos con vosotros ;) ¡Y feliz año nuevo!

1 comentario :

  1. Regalar juegos de mesa en Navidad es una excelente opción para compartir momentos especiales en familia o con amigos. Fomentan la diversión, la cooperación y la creatividad. ¡Una idea genial para disfrutar juntos!

    ResponderEliminar