Rese-libros: El corredor del laberinto {Saga}.


¡Buenas!
Hoy he decidido que por fin tocaba volver a poner una reseña de un libro que me haya leído, y viendo que ya se ha estrenado la película, he decidido que era un buen momento para hablar de estos libros que me han frustrado tanto.
Por si no lo sabéis, la historia trata sobre unos jóvenes viviendo en un laberinto. No saben por qué, no saben dónde están, solo saben que están encerrados buscando una salida. ¿Necesitan saber más? Por no saber, no saben ni quienes eran, solo tienen su nombre, y ya está.
Aviso a navegantes, la reseña está cargada de spoilers debido a la frustración amor-odio que me han causado los libros, así que voy a poner directamente un leer más y quien no quiera que se detenga aquí. También diré que si alguien quiere ver mi opinión, a grandes rasgos se parece a la de Las Princesas También Escriben, por si queréis ahorraros los spoilers. Eso sí, ella de momento va por el primer libro.




Nuestro protagonista es Thomas. Y es insufrible. Una de las cosas que más me molestó fue su tendencia a recordarle a todo el mundo que no tiene memoria pero reconoce todas las cosas del entorno, cuando es algo lógico de la gente con amnesia, no tienes que decirle que está en una cama y se usa para dormir, lo que no recuerda es a las personas, no las cosas. Por no hablar de esa tendencia a sentirse superior y odiar a todo el mundo.
Y está escrito en su punto de vista, algo que a mi me jodió una barbaridad.
Cuando aparece en la caja y lo recogen, su primer amigo es Chuck. Un joven que no se queja a pesar de su apatía y sigue estando con él. La verdad es que me molestaba mucho la actitud de Thomas frente al resto de gladers (no me sé los términos en castellano...). Como si él fuera mejor cuando lo único que hacían era ayudarle.
Y supongo que por eso, el libro hasta que no aparece Teresa es para mí lo peor de El Corredor del Laberinto. Y el culpable es Thomas.
Pero entonces aparece Theresa y por una mezcla de acontecimientos todo de golpe se vuelve más dinámico, no hay tiempo para preocuparse por nada porque el personaje de Teresa y no Thomas es quien de verdad mueve el libro. Él es como que no sabe nada, tiene 3 buenas ideas y quitando una, las otras dos son predecibles.
"Forgetting about you was the worst part"
Sí, el libro se me hace muy predecible, la verdad es que si leía no era porque no imaginara que fuera a pasar, sino más bien para confirmar mis sospechas. Y si bien el final no es para nada predecible, porque nadie se espera lo que va a ocurrir, eso no quita que te deje muy desconcertada y te preguntes cómo encaja eso en toda la trama.

Y pasemos a "The Schorch Trials" o "Las pruebas", como creo que se llama. En esta historia por fin les cuentan, más o menos, lo que está ocurriendo. Estos jóvenes han sido escogidos para buscar un patrón cerebral frente a "the flare", un virus que apareció tras los ataques solares al escapar de un laboratorio biológico y que por tanto lleva su nombre (solar flare- en inglés). Digamos que por ahí mi yo bióloga recelaba mucho de la lógica de ese aspecto, ya que básicamente para librarnos de un virus así se busca una vacuna y no lo que fuera que intentaban hacer, como una especie de antídoto cuando no hay medicamentos para eliminar a los virus, solo formas de inhibir sus síntomas. Y ahí yo creo que el libro perdió bastante.
Antes de estos acontecimientos ocurre algo raro. Teresa desaparece tras mandar un mensaje mental a Thomas y en su lugar aparece un chico, Aris, que les habla de un grupo igual al suyo pero compuesto solo por chicas y él. En fin, la otra cara de la moneda. Y entonces es cuando les hablan de tener que cruzar un desierto que, en comparación a lo que han pasado en el laberinto, es como ir de rositas.
Y Thomas, después de haber colaborado en la creación del laberinto y después de parecer tan entregado, de golpe reniega de todo y se vuelve más tocapelotas todavía, junto a Minho y Newt que, para mi gusto, tienen sus razones, y él solo se queja por moda (joder, que es que ni ha estado una semana...)
Así que ahí estamos, en el desierto tras eventos en los que muere gente porque Dashner no es feliz si hacen algo y sobreviven todos, cuando escuchan los chillidos de una mujer y Thomas se acerca. Es Teresa con cara de medio poseída que le alerta de que no es ella y que tienen que huir de ella.
Running away from her was the hardest thing he'd ever done, he had no doubt of it.
Y huye, y ocurren muchas cosas y se alían con gente enferma prometiendo una cura y se vuelve tocapelotas con Brenda y no se le ocurre otra cosa que decirle que "no es ella" y le disparan y entonces se monta la de dios es cristo para salvarle porque no puede morir y es entonces cuando aparece Teresa en plan "confía en mí" y él al principio confía en ella y de golpe decide que no. Que para qué va a confiar en alguien que recuerda de su infancia, para qué va a confiar en una persona que ha colaborado con él en la creación de las pruebas y para qué va a confiar en alguien que sigue sus mismos ideales. Para qué va a hacer todo eso cuando tiene a sus 3 amigos gilipollas que están quemados con el mundo que odian a esa chica cuando está haciendo algo porque si no te matan. ¿Para qué entrar en razón, verdad?
¿Os he dicho ya que odio a Thomas con todas mis fuerzas?
Porque es que no entiende que Teresa hacía todo eso para salvarle la vida y que le repite mil veces lo mucho que lo siente. Solo piensa en el daño que le ha hecho y no se le ocurre pensar en que él estuvo de acuerdo con ese plan en algún momento de su vida.
I kind of accepted it, in a way. That saving you was worth losing what we might've had.
 Y pasando ya al tercer libro de la saga. "The Death Cure" o "La cura mortal", vemos que les dicen que no todos tienen la enfermedad, que entre ellos hay inmunes y que, por otro lado, otros son sujetos de control. Que para conseguir la cura para aquellos sujetos de control deben ir un poco más allá y realizar una serie de pruebas en el laboratorio y que de este modo llegarán a una cura, o eso esperan cofcofbiológicamenteimposibleporesosmétodoscofcof.
Este libro en realidad debería llamarse ATENCIÓN SPOILER: aquella vez en la que Thomas no tuvo una sola decisión lógica y muere casi toda la humanidad por su culpa, se olvida del amor de su infancia que dio la vida por él pero le importa una mierda porque Brenda, que miente más que habla, está a mi lado y no le voy a cuestionar nada. FIN DEL SPOILER o también: El libro que casi hace que me cargue el ebook a golpes o por el cual seguro que Naia cree que estoy loca.
En fin, digamos que aunque en este libro se resuelven muchas cosas y es muy dinámico, me cabreó mucho porque Thomas no hace una sola acción lógica. Primero decide que no quiere recuperar su memoria, que no quiere saber por qué decidió crear las pruebas del laberinto ni por qué es tan importante salvar a la humanidad, que no merece la pena saberlo.
Casi rompo el ebook en este momento. Por primera vez.
Sigo diciendo que aunque Minho y Newt tampoco quieran, están más en su derecho que Thomas, y que si yo fuera él y me pasase los tres malditos libros diciendo que es curioso que tenga recuerdos de objetos pero no memorias con esos recuerdos, lo último que haría sería no recuperar mi memoria.
Y eso ignorando que además ha decidido que Teresa es la mala malosa, cuando no tiene sentido, pero no pasa nada porque creo que ya hemos dejado constancia de que Thomas es algo idiota.
Y deciden escaparse. Cosa que yo no habría hecho teniendo en cuenta que Newt no es inmune y es su mejor amigo, pero solo es otra cosa a añadir a las acciones ilógicas de Thomas.
Y por cierto, Brenda trabaja para Wicked, pero no pasa nada chicos, que me enfado con Teresa pero como Brenda es Brenda, me da igual. Doble moral de mierda que tiene este hombre.
En este libro conocemos un poco mejor la sociedad, la forma que tienen de tratar a la gente inmune y la forma que tienen de tratar a los enfermos, algo que me sorprendió gratamente. Supongo que porque las acciones de la sociedad sí son lógicas, frente a las de nuestro protagonista.
A medida que avanza la trama, como siempre, parece que Dashner se acelera. Ocurre en el primer libro, después de la aparición de Teresa que parece que se van a quedar sin tiempo a cada instante. En el segundo con todo en general (le dan una fecha límite) y en el tercero por el hecho de que Newt, enfermo, va degenerando poco a poco.
La forma que tienen de lidiar con un enfermo es, cuanto menos, estúpida. Dejan a Newt encerrado en el helicóptero mientras ellos van a la ciudad y cuando lo pillan y está en un centro de "atención" para enfermos no deciden que estará mejor allí, sino que van a buscarlo.  Ahí las cosas vuelven a acelerarse porque se habla de un ataque a la ciudad en la que viven y que tienen que hablar con la resistencia frente a Wicked y más decisiones ilógicas.
Voy a hacer un inciso con la carta que Newt le entrega a Thomas. Si alguien dice "ábrela cuando sea el momento apropiado", ese momento es la muerte. Dashner, ahí te equivocaste al elegir las palabras.
Pero bueno. Como digo, se van sucediendo los acontecimientos de forma rápida hasta que llegamos de nuevo al momento en el que están reunidos Teresa, Thomas, Minho y Aris y se preparan para adentrarse en Wicked y desbaratar sus planes desde dentro. Por supuesto lo consiguen aunque, como Dashner en serio no puede dejar que todo el mundo sobreviva, se carga a Teresa, que muere heroicamente tras salvarle la vida a Thomas y éste la abandona a su suerte.
Para mi gusto habría estado mejor que ambos murieran aplastados. Juntos. Como debía ser. O que Teresa dejara morir a Thomas.
Y cuando llegamos al final de este libro, como en los anteriores, hay un epílogo explicativo de la historia. Digamos que liberar el virus fue un intento de menguar la población terrestre que salió muy mal y casi acaba con todo el mundo, y que nadie encuentra cura (¿porque para qué liberar un virus prefabricado con cura y ponerla a un precio desorbitado cuando puedes crear una epidemia mundial sin precedentes y sin cura?), pero al menos tienen a esta pequeña población de inmunes en alguna parte que se encargará de hacer que la especie procree.
Fin.
Creo que si habéis llegado hasta aquí os preguntaréis si de verdad me gustaron los libros. Quiero decir que el primero sí. Pero tengo la sensación de que la historia podía ser mucho mejor, que la trama podría ser más compleja y que el desarrollo de los personajes me podría haber impresionado más. El segundo libro no me gustó el absoluto y todos los pensamientos de Thomas me parecían muy estúpidos para ser una mente prodigiosa. Sobre todo porque no tenía en cuenta que si una vez colaboró en estas pruebas tal vez fue por algo, o por el bien común o por algo más, pero no lo sabremos nunca. Si la historia me ha gustado (que sí, me ha gustado) es por los personajes secundarios. Por Chuck, que pese a su debilidad se esfuerza a tope y encuentra el coraje en los momentos necesarios. Por Teresa, que es la única sensata. Por Minho y su peculiar forma de enfrentarse al mundo, aunque sea gilipollas. Y por Newt, porque ese chico sí que es amor y si pudiera me lo comería a besos. Porque es un chico lógico, porque de verdad me creo cómo actúan. El único que no me creo su forma de pensar es Thomas, y al ser el prota y estar todo bajo su punto de vista, no me ha gustado. En realidad, si Thomas fuese distinto, seguramente los libros me habrían encantado. Pero no lo es. Es idiota. Y entonces tengo una sensación enorme de amor odio con estos libros.
Así que, llegados a este punto, tenéis dos opciones.
  1. Leer los libros. Porque es una trama peculiar y si quitamos a Thomas hasta me gusta.
  2. No leer los libros. Porque Thomas es idiota.
Yo de verdad que no puedo ayudaros. Porque me han gustado, porque sigo cuentas de twitter de TMR y porque al mismo tiempo hasta se me ha acelerado el pulso escribiendo esta reseña de la mala leche que me estaba dando.
Así que en fin, leedlo. O no lo hagáis.
Estoy tan confusa que me herí a mí misma.

5 comentarios :

  1. "No leer los libros. Porque Thomas es idiota." Dirás lo que quieras, pero ese me parece un argumento de peso. Me he leído la reseña muy por encima porque tengo esa saga pendiente y no quiero spoilearme innecesariamente. No hay cosa que más odie de un libro que protagonistas a los que no soporto. Libros buenos se me pueden hacer insufribles por este tipo de personajes y, viendo tu opinión, sospecho que aborreceré a Thomas. Pero intentaré no adelantar acontecimientos. Ya te comentaré mis impresiones cuando me los lea (o verás la reseña en mi blog). Seguramente acabe petándote de mensajes de odio. Quién sabe.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thomas es idiota, pero hay veces que es hasta pasable. Son pocas, pero las hay.
      Soportar a protagonistas idiotas es a veces difícil, pero creo que al mismo tiempo merece la pena por la historia. O no, porque no es mucho del otro mundo... pero... no sé. ES RARO.
      Espero que me petes de mensajes de odio y frustración, o me sentiré ofendida.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Le tengo muchas ganas a esta saga pero veo que Thomas es importante! jajajajaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thomas es... Thomas. Es importante y es idiota, pero puede que a ti te caiga bien.
      En fin, espero leer tu opinión cuando lo leas :)
      ¡Un besín!

      Eliminar
  3. Estas muy equivocada, Thomas es el puto amo, no se si te habras leido los siguientes libros pero aunque en este libro Teresa parece inofensiva y una chica adorable es una hija de puta de mucho cuidado en los siguientes, leetelos y veras como cambias de opinion un saludo 😘😘

    ResponderEliminar