Rese-Libros: Fables

En la entrada de los favoritos de enero os hablé un poco por encima de Fables y dije que quería hablar un poco más de los comics por lo interesantes que me parecieron, pese a que ahora parezca algo parecido a una idea muy manida, y lo intensa que fue la historia.

Por si no los conocíais, los comic de fables (o fábulas en castellano) son una serie de historias escritas por Bill Willinham en la que nos habla de personajes del mundo de las fábulas (obvio) pero viviendo en nuestro mundo. Conviven con nosotros por pura necesidad tras haber tenido que dejar las tierras de fábulas donde vivían, y sus historias reinventan los personajes de cuentos con un toque más oscuro.



Solo os puedo hablar de los dos primeros tomos integrales, de momento, pero hay muchas historias que empiezan y terminan en la edición integral. Algunas historias son mejores, otras peores, y otras creo que habría entendido mejor si conociera un poco más de historia americana. Sin embargo sí es cierto que disfruté muchísimo con todas las historias.

Quiero dejar claro ya que la historia no tiene mucho del "y fueron felices y comieron perdices" que nos suelen añadir al final de los cuentos. La mayoría de personajes no son felices y tienen problemas, y aunque al principio todo tiene un toque cómico (bueno, teniendo en cuenta que comienza con una habitación cubierta de sangre, tal vez debería mirarme lo del toque cómico), más adelante se va volviendo cada vez más oscuro. La historia se centra principalmente en blancanieves como pseudo alcaldesa de las fábulas (no es alcaldesa, pero es quien maneja todo el cotarro) y el lobo feroz como detective. Las fábulas no humanas necesitan usar un hechizo para pasar por humanas o bien son recluidas a la granja, pero el lobo feroz tiene prohibida la entrada por ciertos incidentes con los habitantes de la misma (los 3 cerditos, ejem).



Creo que lo que más me ha gustado, sin duda alguna, son los giros a la historia. La forma en la que algunos personajes interactúan, la historia del lobo feroz o del príncipe azul son muy interesantes y distintas a lo habitual. Hay personajes que pasan desapercibidos de manera habitual en los cuentos, pero aquí son una parte importante de la historia y resultan mucho más interesantes de lo que pensabamos. También hay muchos mensajes, muchas ideologías y mientras vas leyendo hay cosas que claramente puedes extrapolar a nuestra sociedad actual, y otra cosa que resulta agradable es que nadie tiene la verdad absoluta, ni son blancos o negros, y la realidad de los personajes es de agradecer.

En resumen, creo que las historias de Fables son muy interesantes, un comic un poco oscuro en algunas cosas y con mucha historia detrás. Incluso hay un videojuego basado en estas historias, llamado the wolf among us, y que Rubén (quien me prestó los comics) me recomendó si me gustaba la historia. Ya os comentaré si lo compro, pero de momento está en mi wishlist.

¿Qué retellings de fantasía os gustan? ¿Conocíais Fables?

5 comentarios :

  1. ¡Hola! Hace tiempo leí el primer volumen y me gustó mucho, espero conseguir el segundo pronto. Lo que más disfruté es eso que mencionas sobre que cada personaje es complejo, ni blanco ni negro sino gris y a ninguno te lo retratan como el héroe sin defectos. Me encanta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ganas, muchas ganas a Fábulas, uno de los que esta en mi lista de imprescindibles lecturas comiqueras. Espero empezar pronto la colección :)

    ResponderEliminar
  3. Yo conocí Fables gracias al juego The Wolf Among Us. El juego me encantó (es más una historia interactiva que un juego de por sí, como todos los que está sacando Telltale últimamente) y se me quedó muy corto así que ahí fue cuando, investigando por internet, vi que estaba basado en los cómics y blablabla. Sólo me leí la mitad del primer tomo, pero me está gustando mucho. Ese toque oscuro es justo lo que estaba buscando a la hora de reinventar estos cuentos.

    Lo bueno que tiene el juego es que tú manejas a Bigby y le das el carácter que tú elijas (el mío era menos duro que en los cómics).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Ains, fui el otro día a la Norma Comics y los vi en el estante, y o me llevé uno porque no tenía dinero. Ahora no dudo que me haré con alguno de ellos jejeje
    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Aaaaaaaaaaaaaaaaa! Fables!! Me encanta! Ojalá tener toda la colección esa maravillosa edición de tapa dura. Me encantan las historias de Fables. Conocí el comic por el juego (y sí sí sí te animo a quitarlo de tu whislist y comprarlo) y la verdad es que quedé encantada con él. A ver qué te parecen los siguientes!
    :-*

    ResponderEliminar