Rese-Libros: Mundodisco.

Digamos que, a razón de haberme acabado un libro sin continuación (y con tantas, tantas dudas...) me he decidido por empezarme una de las sagas más largas de la existencia de la literatura fantástica.
Sí, he empezado Mundodisco.
Sí, esa saga que tiene una guía de lectura, una peculiar guía de lectura.

Pero la verdad, no me arrepiento de haberlas comenzado. Son historias cortitas, de unas 200 páginas (que mi ebook siempre dobla, pero bueno, que se leen con calma en un fin de semana, frente a las 1000 de El temor de un hombre sabio, se me hacen muy amenas) cargadas de humor, personajes variopintos y con cualidades muy peculiares... y un extraño baúl que es como un perro pero al mismo tiempo da miedo.
La primera historia que me leí es el color de la magia, y me enamoré al instante de la peculiaridad de Dosflores, incapaz de ver el peligro ni aunque lo tuviera delante, el hombre que jugó a las cartas con la Muerte.
También me encantó Rincewind. El mago que solo conocía un hechizo... (Lo nerviosa que me puse cuando leí eso no os podéis hacer una idea)
Bueno, y el hecho de que estuvieran flotando en una tortuga voladora sostenida por 4 elefantes también me llamó mucho la atención.
Una de las bases de ese mundo, aparte de la tortuga llevándoles a todas partes, es el hecho de que no existe el turismo, y Dosflores, un contable de una zona en apariencia similar a una tierra moderna, se convierte en el primer turista persiguiendo las historias de los héroes de los que tantas veces ha ido a hablar. Pero Rincewind y Dosflores son ambos gafes, y las cosas acaban siendo mucho más difíciles de lo que parecen.
De nuevo, una de las mejores cosas que tiene esta serie es Rincewind y el extraño sentido del humor de Terry Pratcher, el escritor de esta gran saga. No ha habido veces que me haya comenzado a reír sola, sorprendiendo a mi compañero de autobús al verme tan ilusionada, así como entretenida por una historia de las de antes. Es extraño, la fantasía no tiene unas reglas fijas, pero ha cambiado. ¿O acaso estoy leyendo otras cosas? No digo que no me gusten los relatos de ahora, pero esta novela para mí es equiparable a Dragonlance, y sin embargo no la equipararía a El temor de un Hombre sabio. Son distintos, no por ello mejores, pero distintos. Y me gusta volver a "lo viejo" y disfrutar de aquel tipo de fantasía que me disponía a leer de pequeña.
Sí, mi literatura de pequeña era más densa que la de ahora, jajaja.
En general, creo que lo que más llama de esta novela son los personajes, sus peculiaridades que los vuelven únicos, y que nunca nada pasará como crees que ocurrirá, no importa lo que pienses.
Son estos libros, los que te sorprenden a cada paso, los que más me gustan. Tal vez por eso recomiendo estas viejas joyas de la literatura. Por ejemplo, hubo una página de "la Luz fantástica" en la que no dejé de reírme en ningún momento. Y que haya conseguido que un libro parodia de la fantasía me llame tanto quiere decir que ha hecho un buen trabajo. ¿Lo podríamos llamar el quijote de la literatura fantástica? Puede.

6 comentarios :

  1. Hola!!
    Precisamente yo quería este año empezar a leer a este escritor y empezar con el primero: el color de la magia!
    Qué casualidad! Ahora tengo más ganas!!
    Gracias por la reseña! Te sigo y estaré atenta a tus próximas reseñas!!
    Te invito a que te pases por el mío y le eches un vistazo!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      Te vas a reír, espero :) Es un humor un poco inglés, creo, pero es que yo ya vivo para ese humor, es como mi nacionalidad adoptada jajaja
      ¡Espero que te guste mucho, o al menos tanto como yo! Ahora ando menos off en lecturas por razones estudiantiles, pero en cuanto acabe tengo que leer mucho mundodisco y otras muchas cosas jajaja
      Un besín, ahora me paso :)

      Eliminar
  2. Yo también empecé por El Color De La Magia, de hecho creo que las 3 primeras novelas que lei de Mundodisco fueron 3 de Rincewind, del cual soy fan. Dicho esto, creo que ahora mismo ya no sabría decirte si es mi personaje favorito, despues de haber leido... (voy a contarlas) 20, tengo muchos personaes favoritos y no me sabria quedar con uno. La saga de las brujas esta muy bien, pero la de La Muerte también... O novelas "independientes" como Dioses Menores o Imagenes en Acción... En fin, que soy MUY fan... jejeje
    Un besote Gema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba ir en orden de sagas, por mantener eso, un orden. Un orden que parece imposible viendo lo visto, pero algo parecido a un orden jeje. Yo de momento soy de Rincewind porque no sé, es muy gracioso, pero claro, no tengo tu experiencia. Cuando lleve unos cuantos más seguro que me encuentro con algún otro personaje que me capture mucho. Supongo que tomaré en cuenta tus decisiones y cuando me acabe la saga de rincewind pase a brujas y muerte, y a ver luego a dónde voy a parar.
      ¡Un beso Ramón, ya te iré contando mis aventuras!

      Eliminar
    2. Si te soy sincero, despues de los 3 de Rincewind no se muy bien que rumbo tomé. Creo que en alguna pagina vi el orden de publicación y lo seguí un tiempo. Y luego ya... A rio revuelto, creo yo... jajaja
      Me encantará seguir comentando Mundodisco contigo!!! (La mayoria de la gente que conozco no tiene ni idea de que le hablo... ni de los que se estan perdiendo! jejeje)
      Un beso!

      Eliminar
    3. Ya, es que revisando el mapa que me encontré de guía, es un poco difícil seguir un orden sin volverte loco jaja. Supongo que pasito a pasito a donde me lleve el destino. Acabo de ver lo de las novelas científicas y una parte de mi cabeza me ha exigido leerlas, así que tal vez siga ese camino cuando acabe la saga de rincewind.
      En mi familia sí que hay lectores de mundodisco, somos todos muy amantes de la fantasía y por ejemplo mi padrino o mis primos lo han leído ya, pero tampoco es que haya tenido tiempo para comentarlo con ellos. Hay que difundir más esta genial historia, que se merece todas las lecturas posibles :)
      ¡Un besín!

      Eliminar