Las series de mi madre: Ley y Orden



Me he visto varios capítulos sueltos de diferentes temporadas de esta serie. Ley y Orden es una especie de CSI mucho más crudo de lo que fuera cualquier otra serie por el estilo como NCIS los Angeles o mentes criminales. La verdad, alguna vez me he cruzado con esa serie en la tele y siempre la cambiaba por el tétrico comienzo.
Los siguientes hechos no son hechos reales, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Y sí, da miedo, porque además tiene voz robótica y un fondo blanco con las letras. Y su aspecto general, la letra blanca sobre fondo negro, hacía que cuando aparecía en la televisión yo cambiara rápidamente de canal o incluso la apagara del todo (también suele coincidir que sea tarde cuando comienza en la tele, y por tanto estoy más bien cansada).
Ahora estamos viendo una temporada rara, antigua. Me parece raro porque he visto una versión más moderna, pero es que creo que existen dos series similares: Ley y Orden y Ley y Orden: Unidad Criminal... Y creo que había otro de víctimas especiales. La serie tiene muchos derivados, como CSI.

Este es la original, la que vi el otro día.
La serie es antigua y por tanto a la hora de verla es rara, pero lo peor de todo es que es una serie cruda, muy, muy cruda. Voy a hacer un resumen de los capítulos que he visto hoy.
  • Unos jovencitos que se quedan embarazados, ella da a luz en un hotel y o bien ambos asfixian al niño o bien el padre de la chica asfixia al joven, y luego lo meten en una escombrera. Todos quedan libres.
  • Un marine infiel a su mujer es asesinado por su amante ya que ésta quería dejarlo. La marina quiere procesar a la amante por su cuenta y pretenden dejar su caso como un tirón de orejas.
  • Un hombre que ha matado a sangre fría a su mujer con su hija dormida detrás. Sobre todo con frases tales como "Cuando te cabreas te olvidas de todo" y "puede que le insistiera mucho por pararse e ir a preguntar, a mi eso me molesta mucho". Cuando comencé a ver esto me pregunté si de verdad estaba viendo esta serie. Al parecer al final se están repartiendo la culpabilidad el hombre que disparó (que al parecer no fue el marido) y el doctor que decidió que estaba muerta para donar sus órganos a otra joven.
Lo excepcional de esta serie son sin duda alguna las sesiones de juzgado. Son muy crudas, y, para no tener ni idea, parecen muy reales. No siempre todo sale bien, lo cual también es muy realista, y luego las historias pueden ser más o menos duras, pero no dejan de envolverte.
Otra cosa que me sorprende es, pese a la antigüedad que parece observarse en la grabación, y la juventud de algunos actores, la serie muestra controversias actuales, me sorprende ver representación de personajes gays (aunque solo haya visto a uno), la donación de órganos o incluso quejas por la falta de igualdad de sexos, la desigualdad de poder... El capítulo de la marina (y la abogada defensora) me ha matado de la sorpresa, y muy gratamente.
En definitiva, aunque no me quede más remedio que verlas, admito que cuando ando viendo Ley y Orden me entretengo, pese a que acabe cansándome de ella a mitad del camino y busque algo que hacer en el ordenador. De las series criminales no es para nada mi favorita. Demasiado cruda para mi gusto. Demasiado bien hecha.

3 comentarios :

  1. Yo he visto capítulos sueltos de Unidad de Víctimas Especiales, pero siempre terminando o empezando, nunca entero. Tienes razón al decir que es una serie cruda (demasiado, puntualizando), pero en realidad el crimen allí es exactamente como lo retratan en esa serie (según documentales que he visto sobre criminales que me han puesto el vello de punta), al igual que la forma de escaparse si no se tienen pruebas concluyentes, etc. Vamos, que es bastante realista. Aunque creo que nunca me detendría a verla, prefiero Mentes Criminales o Navy.

    Me ha gustado mucho esta entrada porque da la casualidad de que mi madre también la ve jaja.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la serie original, que es esta "La ley y el orden" es cruda y a la vez fría porque mira los casos desde el punto de vista del sistema desde la base legal, y aún cuando los fiscales pelean por justicia, muchas veces no lo logran creando frustración. A veces por el tecnicismo o por que es como en la vida real: no siempre se puede hacer justicia.
    A mi me gustaba mucho y vi casi todas las temporadas completas.
    La otra serie de la franquicia que me gustaba era "La ley y el orden:Criminal intent" porque era mas en la onda psicológica con casos de alto perfil y los protagonistas molaban mucho, sobre todo el que personificaba Vincent D'Onofrio.
    "Unidad víctimas especiales" también la conozco, vi varias temporadas pero sin seguirlas. Creo que los casos de violación y pedofilia son tremendos y por eso mismo es una serie agotadora. Creo que por eso no la seguí viendo.
    Es como el caso de Criminal Minds donde hay casos tan horrendos, crueles que terminé rechazando la serie a pesar que me gustan los personajes que trabajan en los casos, pero de repente era mucho el nivel de sadismo y crueldad.
    Es una lástima que hayan cancelado L&O claro que igual duró como 10 años y como bien dices, sus casos siguen siendo vigentes.
    También tenía una franquicia inglesa y era bastante buena, al modo inglés (Jueces, abogados y fiscales con pelucas y todo)
    Saludos.

    ResponderEliminar