Rese-Pelis: Divergente

Cuando me tocó ir a Santander aprovechamos unas amigas para ir a ver esta película al cine. Ninguna habíamos leído los libros así que íbamos un poco a ciegas sobre lo que nos íbamos a encontrar, sobre todo fue para ver si al final probaríamos los libros.
En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.

La verdad es que la reseña sorprende, y lo primero que todas nos preguntamos fue por qué Abnegación y no Verdad o Erudición eran los que gobernaban en aquella nueva sociedad, la cual sin duda alguna tiene una peculiar división de categorías.
La historia está bien, con ciertas peculiaridades y un extraño y drástico sistema de clasificación, por el cual la facción va primero que la sangre, e incluso si no perteneces a ningún lado, acabas siendo abandonado. No eliminado, que sería muy drástico, pero tampoco perteneces a la sociedad moderna. Es un poco crudo de asimilar si lo ves desde fuera, la verdad.
Hay otras partes de Divergente que estuvieron bien. Entendía la parte de la clasificación, entendía que hubiera pruebas... No comprendía la necesidad de volverse tan drástico, tal vez por no haber leído los libros. Otras escenas, sobre todo un par (el "no quiero ir tan rápido" y la escena en la jaula del miedo en la que ella es casi violada por Cuatro) me dejaron muy sorprendida y con una vergüenza ajena enorme.
Además, no hacía más que confundir a los actores. Y el hecho de que aquí Ansel Elgorth aquí sea la hermana de Shailene Woodley y en TFIOS sean pareja me estuvo perturbando toda la película. Es más, fue una de las cosas que más me perturbó de la película, y lo siento por la poca gente del cine y mis amigas, porque si no lo repetí mil veces no lo repetí ni una.
Sin embargo, a pesar de eso y una peculiar banda sonora (que además, tal vez por tener letra, se me hacía que se repetía mucho), la película me gustó, me atrajo y la verdad es que aunque algunas escenas me dejaran mal, también puedo decir que me dejó preguntándome qué pasaría en los siguientes libros, y a saber qué problemas se encontrarían. Sin duda alguna, libros a la lista de lectura y a esperar la secuela. Como dice mi madre: se deja ver.
¿Y qué pasó con el resto del mundo? ¿Por qué siempre está todo reducido a una ciudad? ¿Cómo acabó el mundo y por qué ellos sobrevivieron? ¿Y por qué están los campos fuera cuando pueden estar dentro del muro?
¿Y por qué nadie dispara al malo tras derrotarle? ¿Por qué huyen sin más?