3 casos que prueban la inteligencia de los pulpos.

¡Buenos días!
Hoy he decidido dejar de lado un poco tanta reseña y tanta historia, y contaros un poco más sobre los pulpos.
Sí, pulpos, esos seres de ocho patas con ventosas que son un plato típico en Galicia. Mucha gente seguro que los ha tomado alguna vez (a mí no me gustan, excepto unas bolitas de pulpo que tomé una vez que estaban deliciosas), algunos los habréis visto en acuarios, oceanográficos o pescaderías, y puede que algunos los hayáis pescado. Mi tío lo hizo, y el pulpo me quiso comer la pierna. Yo lloré.

Durante mucho tiempo me... Asustaban, por decirlo de alguna forma. Me imaginaba a esas criaturas al estilo de los calamares gigantes o el Kraken en el mar, y creía ver su reflejo donde en realidad solo estaban las olas. Hay miles de historias sobre pulpos gigantes, y quién no temería a una criatura capaz de atraparte entre sus brazos y asfixiarte.

Claro que no era lo que quería contaros, no os iba a hablar de pulpos gigantes ni de que el pulpo tiene una pata más larga de las otras, que es su pene. No. Iba a hablaros de su inteligencia.
Veréis, siempre se dice que el ser humano es el único animal inteligente, que es el único capaz de crear herramientas... En fin, una serie de mentiras que al final te hacen recordar muy claras las primeras palabras de "La guía del autoestopista galáctico"

Es un hecho importante y conocido que las cosas no siempre son lo que parecen. Por
ejemplo, en el planeta Tierra el hombre siempre supuso que era más inteligente que los
delfines porque había producido muchas cosas -la rueda, Nueva York, las guerras,
etcétera-, mientras que los delfines lo único que habían hecho consistía en juguetear en el
agua y divertirse. Pero a la inversa, los delfines siempre creyeron que eran mucho más
inteligentes que el hombre, precisamente por las mismas razones

 Quiero mostraros de lo que de verdad son capaces los pulpos. Y he decidido basarme en tres casos que he encontrado en la red.

Caso 1: su habilidad para desenroscarse.



Me encanta el video y como puestra la adherencia de sus tentáculos al cristal para ejercer fuerza. Comportamientos aprendidos en un cefalópodo, en un molusco, en un invertebrado.
Y podéis pensar que tal vez no sea tan emocionante que una criatura haya comprendido el concepto de una rosca y cómo desenroscarse desde dentro, o que, bueno, que tiene ventosas y es fácil.

Caso nº2: El pulpo aburrido.

¿creeis que un pulpo puede entender el concepto de cortocircuito? ¿O de feng shui? ¿creéis que un pulpo sabe que, si rompe un cristal, está libre?
Es el caso de Otto, un pulpo de Alemania que, aburrido durante las vacaciones de invierno se dedicó a volver locos a sus criadores. Cortocircuitó el edificio porque la luz de su tanque estaba a su alcance y le molestaba, lanzando agua hacia ella, salió de su tanque, soltó un chorro de agua a la luz, y disfrutó con el cortocircuito.

Si un pulpo puede aburrirse, puede decidir redecorar todo su tanque (y fastidiar a sus compañeros), o incluso atacar al cristal hasta casi romperlo... ¿de verdad podemos pensar que no son inteligentes?
Es cierto que su cerebro no es como el nuestro, que ellos tienden por los ganglios cuando nosotros por la centralización, es cierto que ellos tienen los axones gigantes más rápidos del reino animal, y muy estudiados (sobre todo por su tamaño). En general, somos diferentes, pero no se puede negar que los pulpos son inteligentes. Y no una inteligencia casi primitiva, una inteligencia adaptativa, con aprendizaje incluido.
Y si esto no os sorprende, tranquilos, he dejado lo mejor para el final.

Caso nº3: la misteriosa disminución de la población de crustáceos en un acuario.

Suponed que sois un empleado de un acuario en el que, poco a poco, los crustáceos desaparecen sin rastro. Ni cuerpos, ni nada. Estaríais intrigados, y decidiríais que lo mejor que podríais hacer es echar un vistazo a las cámaras de seguridad.
E imaginad la sorpresa al ver al pulpo del tanque escaparse por un agujero pequeño (malditos invertebrados...) de su tanque, cruzar el pasillo hasta el tanque de los crustáceos, darse un banquete y dar la vuelta. Imaginaos que además pasa un guarda de seguridad, pero que el pulpo se las apañase para esquivar siempre cualquier patrulla de vigilancia.
¿Estamos hablando de un pulpo o de un guión de Misión Imposible?
Os recomiendo que si os topáis con este le deis todos los cangrejos que quiera. Sin rechistar


Creo que he dejado claro mis puntos, y supongo que os daréis cuenta que, aunque tal vez no tengan desarrollado un idioma, y aunque claramente no los veo haciendo física cuántica, sí considero que son unos seres inteligentes, como nosotros. Supongo que tampoco puedes pedirle mucho, pues no tiene una educación a nuestro nivel... Pero lo son.
Y eso me hace muy feliz.

7 comentarios :

  1. Vaya, yo sabía que los pulpos eran seres muy inteligentes por varios documentales que he visto, pero no tenía ni idea de los casos 2 y 3!!! Jaja qué miedito... a partir de ahora miraré a los pulpos con más respeto ;)
    ¡Ah! Y que conste que yo pienso que cualquier animal puede ser más inteligentes que los humanos... porque yo creo que, bueno, sí, a lo mejor sí que somos inteligentes, pero empleamos muy mal la inteligencia... yo creo que nos sobra inteligencia y nos falta sentido común y empatía. #HeDicho jaja
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que asustan más de lo que parece.
      y sí, coincido contigo, mucha gente usa mal la inteligencia, y a veces falta empatía. Parece que justo hoy sea importante recordar eso... en fin.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. Ayyyyyyy me encantan los pulpitos, me parecen adorables a pesar de ser tan viscosos, no sabía yo que podían llegar a ser tan inteligentes. Me ha encantado la entrada, muy curiosa.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana Belén! A mi también me gustan. Me imponen, pero me gustan.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  3. A decir verdad, yo pienso que todos los animales son muy listos y que el ser humano es muy tonto al no darse cuenta de ello. El pulpo no es un animal que a mi me agrade mucho, pero debo reconocer que si son de respetar. ^^
    Muy buena entrada.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso también. La verdad es que el ser humano a veces no quiere ver lo que tiene delante de los ojos, jeje. Me alegra que a pesar de no agradarte puedas respetar a los pulpos.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  4. jajaja no conocía para nada estos casos y me parecen super curiosos ^^
    Me gustan estos animalejos :)
    Te sigo y me voy pasando.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar