Por fin se elimina el VIH de una célula

¡Buenísimos días!
Admito que hoy no pensaba subir esto, y que tenía otra reseña preparada para hoy, pero me la suda. Porque puede esperar.
Y es que, un día, sumergida en Tumblr (cómo no), me encontré con esta feliz noticia que os cuento ahora.

Por fin se ha logrado eliminar el sida de una célula.

No es que sea el fin del sida, pues todo es muy bonito en un laboratorio, en células en un cultivo y en condiciones muy alejadas de la realidad. Pero es un progreso, y creedme que me puso los pelos de punta de la emoción, y casi suelto una lagrimilla.
En fin, a lo que iba. Voy a explicaros la noticia en condiciones y en cristiano. Para más información, aquí. 


El virus del SIDA (que en realidad es la enfermedad) se llama VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana, y es una hebra circular de ARN monocatenario con una envoltura y una cápsida proteica. Al infectar la célula (ADN), el virus debe transcribirse a ADN para introducirse dentro del genoma humano y poder duplicarse, infectar otras células y, en general, fastidiar al paciente. Además, no escoge una célula cualquiera, sino que ataca a las células del sistema inmune, lo que hace que su enfermedad sea tan intratable. Ataca al sistema capaz de defendernos del ataque, y por eso es muy fácil que alguien con SIDA pueda morir de algo tan normal como puede ser la gripe, porque el cuerpo no puede enfrentarse a esa enfermedad.

También como sabréis, esta enfermedad, aunque mortal, puede llevarnos a una vida larga si se trata correctamente, con fármacos toda tu vida. Pero vives. Ahora se ha conseguido eliminar en el laboratorio, de un modo muy curioso.

When deployed, a combination of a DNA-snipping enzyme called a nuclease and a targeting strand of RNA called a guide RNA (gRNA) hunt down the viral genome and excise the HIV-1 DNA. From there, the cell's gene repair machinery takes over, soldering the loose ends of the genome back together – resulting in virus-free cells. 
Ahora traduzco esto al castellano, pero no podía dejar de fangirlear con la frase :D

Lo que estos señores han inventado es una proteína encargada de eliminar fragmentos del ADN celular, normalmente debido a daños o malformaciones, como que falte alguna parte y se haya traslocado. Aún así en nuestro ADN hay mucho ADN basura, que no sintetiza nada ni tiene función, o eso dicen los biólogos. Por mucho que se haya sintetizado todo el genoma humano, aún queda mucha historia por delante.
Me desvío.
The gRNA targets the control region of the gene called the long terminal repeat (LTR). LTRs are present on both ends of the HIV-1 genome. By targeting both LTRs, the Cas9 nuclease can snip out the 9,709-nucleotides that comprise the HIV-1 genome. To avoid any risk of the gRNA accidentally binding with any part of the patient's genome, the researchers selected nucleotide sequences that do not appear in any coding sequences of human DNA, thereby avoiding off-target effects and subsequent cellular DNA damage.
Tenemos ya la "tijera", la herramienta que corta el ADN, modificada para que corte lo que queramos. Pero queremos que corte lo que nos interesa, por eso tenemos el RNA guía. Esa hebra (de unos 20 nucleótidos) son los extremos del virus del HIV, una secuencia que se repite en los extremos, justo para cuando el virus quiere salir de la célula, saber por donde cortar, es como si hubieran atacado al SIDA con una herramienta que él había diseñado, y que además no es una secuencia presente en el genoma del ser humano, por lo que no hay riesgo de que se elimine genoma humano por error. Entonces, la nucleasa corta por estas secuencias de ADN de los extremos del virus y lo elimina de la célula de manera limpia y total.

Y ya está, células sin SIDA.
Por supuesto, todo es más fácil en un laboratorio que en la vida real, tienes que hacer que la nucleasa y el RNA lleguen bien a destino en el cuerpo humano, tienes que lidiar con la constante mutación del virus del sida, con sus diferentes variantes...
Lo dicho, no es una solución instantánea, pero es un paso muy grande que sin duda espero que sirva para muchas enfermedades más aparte del SIDA.
¿Qué os ha parecido la noticia? ¿Estáis tan emocionados como yo? Espero que me haya hecho entender, aunque si necesitáis, resolveré cualquier duda en los comentarios(si es que sé, porque futura ecóloga al aparato...).
¡Un besín!

8 comentarios :

  1. ¡A ti te ha puesto los pelos de punta pero es que a mi me ha entrado una enorme alegría!
    ¡Casi salto de la emoción!

    Al leer esta gran noticia se me ha venido a la mente la película "Philadelphia". No sé si has tenido la oportunidad de verla o si siquiera la conoces pero sino es así ¡Ya estás tardando en verla! Por lo que he "cotilleado" eres como yo una llorona a la que le gusta ver películas de pena y que sabe cuando empieza a llorar pero no cuando termina. No es malo ser sensible, lo malo es que te quedes sin glándulas lacrimales de lo sensiblonas que podemos ser algunas veces.

    Lo dicho. Tras esta noticia podemos confiar un poquito más en la ciencia día a día que es la única que no nos abandonará ;)

    Me alegra mucho haber encontrado tu blog.
    Tienes una seguidora más sin duda.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la película como pendiente :D La verdad es que soy llorona que odia ver pelis de llorar pero las ve igualmente. Vamos, la lógica personificada jajaja
      Me alegra que te haya gustado la noticia, espero leerte más a menudo.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. Mmm... hay algunas cosas puntuales que no he entendido jaja pero lo que es la idea general sí, así que me alegro mucho! Claro está, solo es el primer pasito, aún queda mucho camino por recorrer para acabar con este virus del VIH, ¡pero por algo se empieza! ;)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como mi constante paso de RNA a ARN? Se me va jajaja pero me alegra que la historia te haya quedado más o menos clara me apaño, puede que haya tenido mucho tecnicismo, ya no sé lo que es lo normal y no podía pedirle consejo a martín, que lo liaría más.
      ¡Me alegra que disfrutaras con la notica!
      ¡Un besín!

      Eliminar
  3. Qué gran noticia!
    Da igual que solo sea en un laboratorio... menudo avance. Los pelos de punta de verdad, que alegría me da esto, después de que se pasen el día contándonos cosas catastróficas, algo parece ir bien, menos mal.
    Eso sí, yo también me he hecho un poco de lío de términos jajaja

    Un besito guapa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, creo que soy demasiado técnica ya. Si quieres explicación de algo estoy disponible para explicaciones jajaja
      Sí, es bueno tener una buena noticia para variar, estoy cansada de historias malas.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  4. Es una muy buena noticia ojala este procedimiento sea confiable y pueda salvar muchas vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí, lo más difícil será inocularlo en las células, pero al no ser dañino, solo puede salir bien :D
      ¡Un besín!

      Eliminar