Rese-Libros: The Emperor's Soul

¡Buenos días!
Hoy os voy a hablar del segundo libro que me he leído este 2015. Se nota que no tengo tiempo para leer pero que cuando leo, leo. En enero literalmente solo leí el 1 y entre el 16-17, sin contar cosas de clase ni "El Origen de las Especies" que me regaló mi novio y estamos leyendo despacio cuando nos metemos en la cama (lo normal, un buen cuento para dormir, uno que te explica las variaciones en las especies domesticadas).
Sin duda leo despacio, pero leo bien.
El libro del que os voy a hablar hoy es de Brandon Sanderson, un autor al que aprecio mucho y con el que fangirleo hasta el infinito. Cuando estuvo en el Celsius me hizo un "spoiler" de algo que podría pasar en los futuros libros de nacidos de la bruma y casi me desmayo ahí mismo (Martín me guiaba al salir porque no me tenía yo sola, temblaba, ni siquiera pude hablarle en inglés D:).
Pero no es ninguno de nacidos de la bruma. Es un libro con menos de 200 páginas llamado The Emperor's Soul. El alma del emperador en castellano.
Por cierto, antes de continuar, quiero hacer un inciso y decir que esta es mi entrada número 100, he escogido esta reseña en especial para este día por el hecho de que el libro me ha enamorado, porque es Brandon Sanderson y quería que esta reseña fuera especial, algo más, un libro que, en este caso, me ha calado hondo y me ha hecho reflexionar.
Por eso he querido dedicarle esta entrada a un libro que se lo merece, que para algo me ha enamorado.

En el libro nos hablan de Shai, una Falsificadora (Forger) que es capturada por el imperio al intentar robar una pieza de arte de las galerías del imperio, y es acusada de muerte. Sin embargo, a ella llega una propuesta, un reto, realizar una blasfemia. Falsificar el alma del Emperador Ashravan, quien tras un terrible intento de asesinato es como si fuera un vegetal.
Shai sabe que es una tarea demasiado delicada como para salir viva aunque la consiga, pero hay una extraña motivación en ella, la ambición y el orgullo, que hacen que acepte el reto, que además debe cumplir en noventa días (casi un imposible) y, al mismo tiempo, planear una fuga.


A medida que comenzamos a leer vamos viendo a una Shai ambiciosa, una mujer que nos va explicando poco a poco el proceso de Falsificación. Si habéis leído alguna vez a Brandon Sanderson, sabréis que su magia siempre tiene un toque no mágico, algo que reconocemos del mundo real y que es distinto a todo sistema mágico que hayamos visto. En este caso, es una magia basada en sellos. Cuando grabas un sello, tienes que reconstruir la historia del objeto sobre el que lo vas a copiar, y cuanto más se asemeje a ella, cuanto más plausible sea el cambio, el objeto cambiará mejor. Es algo curioso, tienes que fijarte muy bien, conocer el pasado del objeto (o del alma) y deducir como era para decir cómo será.

Shai, en una habitación pequeña, comienza a utilizar la Falsificación en todos los objetos, hace una mesa mejor, una silla mejor... Y todo mientras los consejeros del Emperador (que no se llaman así pero no sé traducirlo) hablan con ella.
{x}
Sobre todo, el otro personaje importante de esta novela es Gaotona, uno de los consejeros y viejos amigos del emperador, que aunque ve a Shai y lo que hace como una abominación, no hace más que interesarse y sentir empatía por ella, a pesar de que está supuestamente vigilando que no manipule a nadie.
La obra no tiene un ritmo trepidante, no es que pasen muchas cosas. Pasan. Hay una cuenta atrás y los días no pasan de uno en uno, y la acción, las acciones de Shai, están ahí. Sus esfuerzos por entender y reconstruir un alma son algo mágico, cargados de frases que te hacen replantearte tu existencia. Parece un libro que hable sobre la psicología, sobre las personas, y no solo de la magia.
Se ve que los personajes evolcionan y se ve que son conscientes de su pasado y de su futuro. La forma en la que se habla del arte, del alma de los objetos es casi lo que más atrae de esta novela, por encima de la acción. Las conversaciones entre Gaotona y Shai, y las reflexiones de ésta. Eso es lo que me da la vida.

“There was rarely an obvious branching point in a person’s life. People changed slowly, over time. You didn’t take on step, then find yourself in a completely new location. You first took a little step off a path to avoid some rocks. For a while, you walked alongside the path, but then you wandered out a little way to step on softer soil. Then you stopped paying attention as you drifted farther and farther away. Finally, you found yourself in the wrong city, wondering why the signs on the roadway hadn’t led you better.”
El final es justo lo que necesita el libro. Trepidante, admirable. Nos muestra un poco más de lo que esta magia es capaz y aunque lo cierra, lo cierra muy bien, te deja con ganas de más Shai. Aunque puedo decir que al parecer Brandon Sanderson tiene pensado darnos más de ella.
Solo os pido que lo leáis, que lo admiréis. Que disfrutéis de las frases, que analicéis vuestra alma y os preguntéis cómo sois, qué os hizo así, qué cambiaríais. Este libro hace de libro y de autorreflexión, y es por eso que es maravilloso.
One can cut the body, and it will heal- but do it over and over again in the same spot, and you will scar. The soul cannot be so different.
No podéis equivocaros leyendo este libro.

18 comentarios :

  1. Hola :) Lo primero de todo muchas felicidades por tu entrada 100 ( y con B.Sanderson siempre mejor xD). Pues nada ya sabes que quiero leer Elantris, que quiero leer este, que quiero leer todo de Sanderson y que me encanta su forma de escribir, no dudo que me vaya a gustar. Espero leerlos todos pronto, me hice una lista para este año y intentar leerme casi todos y ponerme al día, asi que pronto los podremos comentar :) Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mangrii! La verdad es que estuve guardando esta reseña justo para este momento... bueno, cuando me di cuenta que me quedaban pocas entradas para este momento.
      Espero que te guste, sin duda tiene mucho más que una narración cuidada y un buen trasfondo, sino que te hace pensar.
      Espero que los leas y los comentemos, no te pienso dejar en paz ;)
      ¡Un besín!

      Eliminar
    2. Jajaja, me ha hecho gracia lo normales que parecéis tu novio y tú con vuestras lecturas nocturnas :P. Lo digo con cariño, que todavía recuerdo la época en que cuando me aburría y no sabía que hacer me daba por hacer análisis sintáctico de oraciones aleatorias.
      No conocía este libro en concreto, pero es que Sanderson escribe TANTO que es casi imposible estar al día de todo lo que ha publicado. A ver si me pongo pronto con el primero de Nacidos de la bruma, que lo tengo en la estantería, y así yo también puedo fanboyear y sufrir por los spoilers ;)

      Eliminar
    3. Y esa es la diferencia, señoras y señores, entre una persona de letras y una de ciencias xD
      Yo hay mucho de Sanderson que no he leído y que sé de su existencia por ciencia infusa, porque es imposible seguirle la pista. Nacidos de la Bruma fue el primero que leí suyo y me encantó, me cambió por dentro, así que espero que te guste. Si quieres cuando los leas te spoileo, o si prefieres, llevate la sorpresa ;)
      ¡Ya me contarás!

      Eliminar
  2. Me resulta extraño pero me llama la atención y además le tengo muchas ganas a este autor, con el que quiero empezar leyendo Elantris. De este año no quiero que pase. La portada está bastante chula, por cierto. A este autor suelen ponerle ilustraciones interesantes para sus novelas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, curiosamente este libro está ambientado en el mismo mundo de elantris, pero en una región distinta, y en realidad ese es el único parecido entre ambos, porque cada uno cuenta una historia distinta. A mi Elantris me encantó, además lo leí con bastante rapidez aunque por causas ajenas a mis deseos, pero fue una buena forma de meterle caña al libro.
      Las portadas de Sanderson a mi me tienen enamorada, aunque yo me enamoré de él por un fanart que encontré por deviantart y gracias que lo hice, me ha cambiado la vida xD
      Espero que te guste Sanderson, cuando comiences a leerlo me tendrás fangirleando detrás tuyo jajaja
      ¡Un besín Laura!

      Eliminar
  3. ¡Hoola! Enhorabuena, antes de nada, por las 100 entradas. No me llamaba demasiado la atención, pero con este pedazo de reseña debo reconocer que me has dado ganas. Voy a investigar sobre el autor, porque, aunque me suena, no he leído nada y creo que le voy a hacer un hueco este año ^ ^
    Un besote :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías. Para mi es un must sobre fantasía por su versatilidad en la creación de la magia. Espero que te guste.
      ¡Y gracias por la felicitación! Espero estar aquí para 100 entradas más.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  4. Hola!
    E oído hablar de ese libro pero no me ha llamado mucho.....pero igual lo voy a tener en libros pendientes:)
    Y felicidades por las 100 entradas!!!!:D :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta :) Muchas gracias por la felicitación Vannia, un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Suena original! Jeje lo tendré en cuenta ^^ Y tranquila, yo leo más despacio y peor que tú...
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original es un rato, es lo que tiene Sanderson, tiene unas historias con su toque de originalidad.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  6. Ay, necesito tiempo para leer...

    Saludos, te espero :)

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por esas 100 entradas y que sean muchas más. Sobre el libro no lo conocía y tiene buena pinta, lo que aún no me atrevo a leer en inglés por que mi inglés es muy pobre XD Aunque nunca se sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, pero está en castellano! Lo que pasa es que cuando puedo leo en versión original porque es de las pocas formas con las que mantengo el inglés, que ahora sin ir a academia temo perderlo. La verdad es que creo que tampoco hay frases que diga que me hayan resultado muy difíciles pero no sé, si no te sientes segura lee en castellano :) Si lees a Sanderson te querré mucho <3
      ¡Un besín!

      Eliminar
    2. No sabia que estaba en castellano! pues lo buscare porque tiene muy buena pinta <3. Gracias ^^

      Eliminar
  8. Pues me llama muchísimo, a ver si lo encuentro en pdf:) gracias por la reseña guapa^^ (ya claro, cuando os metéis en la cama, leéis, claro ¬¬) jajaja besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres te lo paso (?) Lo tengo en inglés pero es cortito y se lee bastante bien.
      Y sí leemos vale? Que tengo que mantener una imagen por si algún día mi madre me lee jajaja
      ¡Un besín!

      Eliminar