Mi primera vez con la copa menstrual

Esta entrada tal vez cause mucha controversia en el blog (ya que hay gente que opina por todo) pero puestos a que todo el mundo, hombres incluidos, den su opinión sobre la forma adecuada de tratar la menstruación, he decidido que yo también puedo. Hoy os quiero hablar de la copa menstrual y mi experiencia en mi primer mes con ella.

Antes de que me vengáis que la compro por moda o cualquier mierda, llevaba mucho tiempo detrás de ella junto a unas amigas que pretendíamos hacer una compra conjunta para ahorrarnos los gastos de envío. Cuando el tema de la copa y la CUP (muy apropiado todo, cabe añadir) salió a la luz, nosotras al fin nos decidimos y compramos la copa.

Y ahora, mi primera menstruación pasada, quiero hacer un pequeño resumen de mi experiencia. Pero antes, vamos a hablar de la copa menstrual y, en concreto, la que he usado yo.

La copa menstrual es un método de higiene íntima que retiene la sangre en una copa (de ahí su nombre) de silicona médica o plásticos igualmente inocuos que se adapta a la forma de nuestro útero y recoge la sangre menstrual del mismo modo que haría un tampón, sin riesgo al síndrome del shock toxico. Lo que tiene esta copa es que puedes quitarla, vaciarla, limpiarla y volverla a poner, dejando atrás las compresas desechables que hasta ahora conocíamos. Al inicio y final del ciclo debe ser esterilizada, pero durante el ciclo basta con limpiarla con agua (yo prefiero fría) y jabón neutro. Es más respetuosa con la flora vaginal que los tampones, más ecológica y más económica que las alternativas desechables.

Eso sí. Yo entiendo que cada mujer es un mundo, que tal vez no queráis probarlo o que no os sintáis cómodas con la "exploración interna", o tal vez la compresa/tampón os vaya bien y no queráis cambiar. En fin, cada una lo que quiera. Yo simplemente ilustro, porque como hasta este momento el tema era poco conocido, mejor tener variedad de opiniones, ¿no?

He de decir que, la verdad, nunca he estado muy cómoda con los métodos tradicionales. La compresa siempre terminaba por moverse y mancharme mis bragas de regla (todas tenemos bragas de regla, no mintáis), el tampón siempre me asustaba por si lo llevaba más tiempo del deseado. Así que al final estaba deseando probar este sistema, porque parecía más cómodo y los comentarios eran mayoritariamente positivos.


Mi copa es la copa meluna classic, talla M. Es una copa muy sencilla con una especie de bolita en la parte final y unas estrías muy prácticas en la parte baja de la copa. Además, es de color morado, que os parecerá una tontería, pero como me encanta el color al final es como cuqui. Para introducirla suelo doblarla para formar una C y luego dejo que haga vacío en la vagina, que no crea molestia alguna, al menos en mi caso.

Ahora os paso a decir lo que he descubierto en mi primer mes con la copa menstrual.

SANGRO.
MUY.
POCO.

No, pero en serio. Siento que sangro muy poco. Os comentaba que mi copa tiene estrías, ¿verdad? Pues bueno, nunca el contenido de la copa ha llegado a rebosar la última estría. Ha sido como "¿y para esto tanto rollo?". Pues sí. Para ese poquito unas dos o tres compresas al día y su consiguiente gasto.

Lo siguiente que he descubierto es que uno de mis mayores miedos (colocarme mal la copa) no ha sido tan preocupante como esperaba. Ni siquiera quitarla ha sido tan difícil como esperaba.
Menos por las mañanas.
Por las mañanas ha sido una exploración interna en toda regla y algunos minutos de angustia mientras intentaba descubrir con qué músculos empujan las mujeres en el parto. Pero al final todo ha sido muy sencillo y nada engorroso, la verdad.

Lo cual me lleva a mi siguiente punto. Me he sentido muy limpia durante toda la menstruación. Es decir, por primera vez creo que no he tocado sangre en toda mi regla. No he manchado la ropa, y eso que era mi primera vez, y no me ha dado tiempo meterme en la bañera, ni hacer ningún tipo de actividad. No he notado nada, de verdad, por primera vez en mucho tiempo no me he sentido incómoda ni por compresas o tampones. Ha sido extrañamente satisfactorio.

Al final, lo que más me ha preocupado durante el uso de la copa ha sido el colocarla y el quitarla por la mañana, que a veces me preocupaba no haberla puesto bien y me pasaba los primeros minutos asustada. ¿Por lo demás? La verdad, todo ventajas.

Lo que entiendo es que cada mujer es un cuerpo y que tal vez otras veces no me sea tan fácil, pero sin embargo quería hablar de mis primeras impresiones con la copa menstrual.

¿Y vosotras? ¿Usáis copas menstruales? ¿Qué opinais sobre ellas?

 

9 comentarios :

  1. ¡Hola, vikinga! A mi lo que me tira más para atrás es si tienes que quitártela en lugares públicos (si por lo que sea necesitas lavarla y estas en un Telepizza, por ejemplo). Que no tiene que ser demasiado cómodo xD Aunque creo que tiene bastantes ventajas, por ahora estoy contenta con los tampones (me parecen una maravilla) pero no es una opción que descarte en el futuro. En fin, un beso~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabo de responder por twitter pero por si acaso otros tienen la duda, lo pongo también por aquí. De normal puedes llevar la copa hasta 12h sin problemas, así que dudo que te encuentres con que tienes que lavarla en un lugar público. Hasta yo creo que la he tenido durante más de 12h y sin problemas. También es que sangro poco.
      Para mi los tampones son el riesgo del shock toxico, y que resecan una barbaridad la zona. La verdad es que con la copa, y aunque solo lleve un mes, estoy muy contenta.
      ¡Un besín dragona!

      Eliminar
  2. No lo he probado pero creo que de momento me quedo con los tampones... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi lo de los tampones, es, como dije en el comentario anterior, el riesgo del shock toxico y la zona reseca. La copa en ese sentido me ha solucionado los problemas super bien, y estoy muy feliz con ella. Pero oye, si te sientes bien con los tampones, ¡me alegro!
      ¡Un besín!

      Eliminar
  3. Yo todavía la tengo ahí arrinconada xDDD En realidad la compró mi madre para ella y nunca la utilizó y la quiero probar yo pero nunca me acuerdo. Unas dudas, ¿la tuya es la talla M, como sé yo qué talla tengo xDDDD? ¿cómo la esterilizas?

    Yo soy más de compresas la verdad, los tampones siempre me han hecho sentir incómoda y por eso quizás todavía no me he atrevido con la copa.

    Otra duda ¿tienes que quitártela cada X tiempo como un tampón o puedes tenerla el tiempo que consideres necesario? Es que he leído que en ese sentido no es como un tampón, lo puedes llevar el día entero si quieres que si la copa no se ha llenado, no pasa nada. Para eso habrá que conocer cuánto sangramos, yo sangro muchísimo y me dura muchos días, sería cuestión de ir probando.

    Para mí aparte de la comodidad es el AHORRO porque duran hasta 10 años o eso he leído por ahí. Joder, por 25 euros que cuestan.... eso lo amortizo yo en cuatro meses xDDDD

    P.D: Mi color favorito también es el de tu copa *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la talla lo miré en una página que explica las distintas copas menstruales. Depende de sangrado y altura y por altura me dijeron que la M. La esterilización es hirviendola con agua o con pastillas (creo que tienen bicarbonato y alguna otra cosa) de momento yo solo he usado el agua, las pastillas son más para cuando estás de viaje.

      Yo los tampones casi solo me los pongo para ir a la playa, pero no me hacen sentir tan incómoda como la copa.

      Lo de quitarla cada X tiempo, lo que comenté ya. Puede ser perfectamente 12h o más, así que no es necesario quitarla tan a menudo y por eso puedes cambiarla en tu casa cuando te sientas cómoda. Sin embargo entiendo que si sangras mucho tal vez tengas que cambiarla antes (?) De todos modos yo creía que sangraba más, porque expande, y al final yo creo que te puede venir bien.

      Y sí, el ahorro se nota. Aunque la primera no te salga bien tal vez haya otra que sí, o tengas varias. Sigue siendo ahorro a la larga, sobre todo nosotras que empezamos jóvenes.

      Y sí! el color es precioso! Estaba entre esta o transparente (otra marca) pero me gustó esta.

      ¡Un besín!

      Eliminar
    2. Hola!! Valee... gracias!! Pues me tendré que informar sobre lo de la talla y cuando la pruebe te digo xDDD Ya sé que parece que sangramos más de lo que es porque expande y porque hay mucho flujo esos dias y todavia parece más.

      Un besote guapísima ^^

      Eliminar
  4. A mi me da un poco de respeto pero bueno, ni siquiera me meto tampones porque me hacen daño, imagínate la copa xd. Además que yo que se, imagina que rebosa y lo que sea. Y para quitártela que haces? te metes toda la mano? :S No se, me echa para atrás.

    ResponderEliminar
  5. A mí la copa me tira para atrás por la incomodidad. Tampones nunca uso porque el vientre acaba hinchándoseme como un globo y porque supongo que me he acostumbrado tanto a las compresas y que el proceso de abre piernas, agáchate y tira de lo que hay ahí dentro como si estuvieras buscando en el bolsillo de doraemon no me es nada cómodo. Lo mismo la pruebo algún día, no lo descarto, pe de momento pasaré.
    Muy informativa la entrada, por cierto. Gracias por hacerla.

    :-*

    ResponderEliminar