Rese-libros: El mago de papel.



El día del libro compré la saga del mago de papel por 3 euros pensando que el libro no podía ser tan malo como para no merecer pagar eso por su saga. Os había escrito ya de ello, pero aprovecho para recordaroslo y crear un cierto preludio a la reseña del libro con cómo empecé a leerlo. La verdad es que la historia de cómo empecé a leerlo también es divertida: fue en el mcdonalds de Avilés el día en el que fui al salón del manga.

Tras empezarlo por aquel entonces en mi móvil y con cierta paciencia, pasó a ser mi lectura de las noches mientras iba descubriendo un mundo de ambiente victoriano en el que la magia viene dada por la manipulación de materiales creados por el hombre como pueden ser el papel, el plástico o la goma. Pero, según esas mismas normas, también se puede usar el hombre, ya que el hombre crea al hombre. Sin embargo este último uso de la magia está prohibido.

Totalmente inesperado



 Aunque osea, pensándolo con frialdad, prohibir el uso de la magia de sangre (ahora mismo no sé cómo se traduce, en inglés se llama excisioner a la persona que practica este tipo de habilidad) me parece algo excesivo. Esa magia te permite trabajar con el cuerpo humano y podría ayudar en campos como la medicina y la investigación científica. No entiendo por qué siempre se tiene que prohibir ese tipo de prácticas y no redirigirlas a los ambientes que nos interesan. Supongo que porque así la trama tiene sentido, pero jo.

Siguiendo explicando un poco la trama y la ambientación, cuando te vinculas a un material de los citados, y solo en ese momento, el material responde a tus órdenes. Ceony, nuestra protagonista, es obligada a manipular el papel, un material que ha perdido fuelle en pos de los nuevos materiales y que yo no entiendo por qué, cuando algunas de sus creaciones son impresionantes, pero sigamos creyendo que es así. En el momento en el que nuestra historia comienza es cuando Ceony termina sus estudios previos y va a viajar con quien será su mentor en la manipulación mágica del papel o Folding. El mago en cuestión, Emery Thane, es un tanto peculiar y en algunas cosas me ha resultado como alguno de los últimos doctores de Doctor Who, extravagante, divertido y algo misterioso.

Entrando un poco más en la trama, he notado que tal vez carecía un poco de la acción que me esperaba. Empecé muy ilusionada leyendo mientras Ceony iba conociendo hasta donde abarcaba su poder con el papel, los diferentes usos que tenía. Por supuesto, la mayoría de los elementos del papel dependen también del origami, aunque hay alguna otra técnica distinta como la creación de ilusiones a partir de palabras.

El problema de esta historia viene un poco más adelante cuando llegamos a lo que sería el nudo de la historia, aquello que la hace avanzar. Y es que para mi, resultando un asunto bastante urgente, el nudo se me ha hecho muy lento, muy pesado y sin que la protagonista participase en el mismo. Sí, vale, hay algo de acción, pero no la urgencia en la que yo me sentía a medida que iba leyendo el libro. Esa parte creo que no es el nudo en sí, sino todo lo que pasa antes de llegar al punto donde la historia se inicia: una colección de flashbacks que intenta meter para explicar muchas cosas pero solo detiene completamente la trama.

Y así, cuando estaba a unas 20 páginas de terminar el libro, el desenlace no había llegado. Vale, es un libro corto y podía dar tiempo, pero creo que la autora se ha centrado mucho en unas cosas y restado importancia a otras, y a mí esa decisión no me convence. Siento que tenía que haberse cortado un poco en intentar explicarnos el trasfondo de la novela, o hacerlo en otras partes de la saga, no sé.

Pero, sin embargo, me ha encantado el estilo, he disfrutado mucho con las figuras literarias, con algunas de sus frases, con la forma de narrar de la autora. No es tan buena como para pasar páginas sin mirar cuánto me queda, pero sí es bonita, interesante y distinta, como con un cierto aire musical.

Bueno, he de decir que he leído el libro en inglés y, quitando algunos términos concretos derivados del contexto mágico de la novela, parece un libro muy sencillo de leer en su versión original. He leído historias mucho más complejas que esta, y bueno, si vuestro lector electrónico viene con diccionario, no hay pegas para no leerlo (o si tenéis un diccionario físico a mano si leéis en papel).

En resumen, el mago de papel me ha parecido un libro interesante con algunos fallos a nivel de trama que no me han agradado. Es como si sintiera que muchas páginas son de relleno porque no aportan a la trama principal, sino a la relación de los personajes, y encima en un mal momento dentro de la historia. Aún así, y ya que tengo el resto de los libros comprados y en el ebook, seguiré leyendo a ver cómo se desenvuelve la trama en los próximos libros.

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os parece la saga?


3 comentarios :

  1. No creo que lo lea, pero espero que los siguientes sean más de tu agrado. ¡Odio cuando meten partes de relleno! Y sí, el McDonald's de Avilés es un buen lugar para empezar a leer libros, se está muy bien en la terraza jeje ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un relleno que no es relleno, se me hace raro intentar explicarlo. Es como intentar contarte algo y no. El mcdonalds esta bastante bien, aunque no estuvimos en la terraza jajaja
      ¡Un besin!

      Eliminar
  2. Hola :) Pues lo veo bien para que yo lea en inglés, pero en castellano no me llama mucho la verdad. Si ya metes relleno en el primer libro de una trilogia (?) ¿que haces en el resto? Al menos la habilidad mágica me ha llamado un poquito. Un abrazo^^ PD: Celsius, un mes, olé.

    ResponderEliminar