Plutón como planeta.



Hoy os traigo una buena noticia. O bueno, lo es para mi, que sigo sin aceptar que la lista de planteas acabe en Neptuno y no en Plutón. Digamos que son traumas infantiles y tonterías varias, pero me dio un poco de penita.

El caso es que ahora están decidiendo que Plutón está demostrando que es mucho más que el último planeta del sistema solar y se está ganando a pulso su vuelta a la lista de planetas que orbitan alrededor del Sol.

¿Por qué digo esto? Porque recientemente se ha descubierto que Plutón, esa mole de tierra que flota al final del sistema solar, tiene 5 lunas. Cinco. Y nosotros somos un planeta y él no.
Mirad, mirad qué lunas tan bonitas.

¿Qué tiene de especial esto si hay planetas que tienen menos? Bueno, no solo tiene más satélites que Mercurio o Venus (que no tienen ninguno), que nosotros o que Marte. Sino que, a mi modo de verlo, Plutón tiene más mérito que Marte.
Me explico, que tampoco quiero quitarle mérito a Marte.
Los satélites de Plutón y la Luna tienen mucho en común, sobre todo Caronte. Caronte y Plutón se mueven de manera sincrónica, como la Luna y la Tierra. Es decir, son satélites propiamente hablando, y además tienen una rotación bloqueada que hace que se muevan al mismo tiempo.
Esto es más de lo que tiene Marte, que sus dos satélites (por cierto, llamados Phobos y Deimos, como pánico y pena en la película Disney Hércules) son dos asteroides atrapados por el planeta, pero que no se mantienen en su órbita, sino que acabarán cayendo a la superficie marciana.
Bueno, si caemos... (no, en rigor caerán sí o sí)
Y sin embargo, Marte es un planeta y el pobre Plutón se queda en las puertas. Es un poco injusto, ¿verdad?

Y si eso fuera todo, me habría quedado una entrada un poco sosa. Pero no solo es eso.
Plutón tiene atmósfera.
Me explico mejor.
Plutón tiene la masa suficiente para retener el aire en su superficie, pero sin embargo se considera que aún así no es un planeta.
Yo no quiero decir nada, actualmente está considerado planeta enano pero no entra dentro de las calificaciones de planeta del sistema solar, y me parece injusto. No solo porque se lo tenga merecido y lo más raro que tenga sea una órbita excéntrica... No sé, Venus es levógiro (gira a la izquierda en vez de a la derecha) y yo no veo que nos cuestionemos su calidad planetaria, ¿no creéis?
 Yo solo me dedicaré a añadir una cosa más.

2 comentarios :

  1. ¡Hola Gema!

    Que entrada más interesante, lo cierto es que conocía pocas de las cosas que has explicado de Plutón. ¿En serio tiene 5 lunas? Vaya, es impresionante. Muchas gracias por la entrada :) Por cierto, tienes una nueva seguidora ;)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cyrelle!
      Sí, hija, sí, cinco lunas y sin embargo no es un planeta, ¿te parece bonito? La verdad es que muchas cosas las he sacado de mis antiguos apuntes de geología (y luego va la mujer y me pone un cinco jajaja) pero sin embargo justo pretendía eso, divulgar y mostrar cosas con un poco de comedia y una pizca de desahogo jaja
      Me alegra que te haya gustado tanto como para quedarte :)
      Un besín

      Eliminar