Rese libros: Eve & Adam

 

{x}
A veces las reseñas de libros en los que no veo nada son las que más me cuestan hacer.
Este es el caso de la historia de hoy. Porque me cuesta encontrar palabras de alabanza o algo que me pueda gustar de este libro.
O bueno, supongo, a ver qué sale.
Como siempre soy un poco tardona diciendo el libro que me estoy leyendo, en este caso se trata de Eve & Adam, un libro de temática distópica (¿Se le llama distópico a todo ahora? A mi me suena más a ciencia ficción barata) en la que tras un extraño accidente, Evening Spiker (nuestra protagonista) comienza un proyecto como distracción en el que tiene que construir al hombre perfecto… o algo así.

When you die - and I realize this as I hurtle through the air like a wounded bird - you should be thinking about love. If not love, at the very least you should be counting up your sins or wondering why you didn’t cross at the light.
Evidentemente la historia no solo trata de Eve, aunque se centra en ella y en toda la empresa de su madre, dedicada a la investigación biomédica y la ingeniería genética vistas desde el punto de una adolescente algo dispersa y un chico (Solo, nuestro protagonista masculino) que al mismo tiempo es un poco el desencadenante de la acción.
La verdad es que no tenía mala pinta, y cuando mi compañero en la iniciativa colabora con un blog dijo de leerlo, me apunté. Tenía investigación genética y a mi bióloga interior aquello le llamaba.
Sin embargo la trama es tan cliché, que acabé harta. Cada pocas páginas me cansaba, me parecía que estaba todo muy adornado pero muy mal explicado. Me quedé muy descontenta con la ausencia de trasfondo, con lo rápido que transcurre la acción cuando transcurre, y lo aburrido que se me hizo a veces. Hay algunas de las sorpresas que me han resultado agradables, pues se salían del estereotipo que rodea al resto de la historia, pero la verdad es que ha sido una lectura demasiado básica, demasiado aburrida y, al final, predecible.
No, wait, that’s not true. I do think I’m some kind of prize. I’m smart and occasionally funny and I’m pretty. I don’t see why I should spend long dates with some guy who expresses himself in single syllables and wants to go see slasher movies.

Lo peor de todo es que con toda la trama que hay ahí, con ese sencillo programa para crear un humano, esa mujer podría hacerse millonaria, curar miles de enfermedades e investigar más. Pero se dedica a hacer un hombre perfecto, a nivel físico (principalmente). Y por cosas así siento que han desperdiciado toda la trama.
Me da la sensación de que los personajes son planos y unidimensionales, y sus cambios son pocos y sin desarrollo, solo ocurren, al más puro estilo "hombre lobo" que se transforma con la luna llena. No piensan más allá de la trama en la que se encuentran, y muchas de las reacciones de los personajes son muy… simples. Supongo que simple pueda ser la palabra, pero no acaba de convencerme. Los personajes piensan, pero cuesta distinguir a uno de otro, y me parece que Eve es totalmente influenciable por Solo y no tiene voz propia, lo que tampoco me ha gustado. Por lo general, ahora que lo pienso mejor, es como si los personajes cambiaran de opinión demasiado rápido, sin consecuencias de ningún tipo. Al momento te odio y al siguiente estoy feliz y te dejo en la habiración con mi hija para que os vayais a duchar juntos.

“What if she won’t come with me?”
“Oh, she’ll come. It’s the fate of all creators. They fall in love with their creations.”

Al mismo tiempo hay algunas escenas que me parecen innecesarias, y seguramente si recortara del libro las cosas que me han parecido interesantes, me quedaría con una o dos páginas nada más. Habría desarrollado más la relación entre los protagonistas y, en general, habría desarrollado más toda la trama. Porque como bióloga hay cosas que no me han cuadrado. A mí, que la estudio. Está explicado de un modo tan básico y cogido con pinzas que no he podido entenderlo, y en general puede que por eso no me haya gustado. Me pasó con el corredor del laberinto, que no me cuadraba lo que pasaba y no podía meterme en la historia. Me da la sensación de que los autores no han investigado suficiente cómo funciona en la actualidad la ingeniería genética y lo han dejado a nivel de los niños de "si tiene este gen significa que será listo". Como si fuera tan fácil...
Me sorprende encontrarme diciendo esto, porque los autores no son precisamente desconocidos. Estamos hablando del escritor de la saga Perdida (no confundir con la reciente película) y la escritora de “El único e incomparable Iván”, entre otros, que han tenido muy buena aceptación entre bloggeros. No sé si es que precisamente este libro suyo, el primero en una young-adult-sci-fi, es una mierda por eso, por ser el primero, o porque simplemente su estilo de escribir no me gusta.
Tampoco es que esté mal escrito, pero sí que me ha parecido básico, de esto que algunas cosas se salvan pero no sé si será un 10% del libro.
En general, de este libro lo que más me ha dolido es que se haya perdido una trama tan grande, con tantas posibilidades, para un libro tan del montón y cutre, que al final no me ha gustado nada. Me ha parecido muy estereotipado y aunque algunas cosas me han sorprendido para bien, por lo general hay tantos cabos sueltos que solo puedo ver este libro como malo, una decepción y del que no saco nada bueno.
Sin embargo tiene muy buenas críticas, así que, ¿vosotros lo habéis leído? ¿Qué le veis al libro? En serio, necesito saberlo xD Y al parecer va a haber más libros en esta serie, así que si os habéis leído el primero, me gustaría saber si sentís que necesitais otro libro de esta saga. Porque la verdad, yo no.

10 comentarios :

  1. Hola Gema, que lastima que no te haya gustado el libro, yo no lo conozco pero a lo que cuentas no vale la pena leerlo. Y concuerdo contigo, ahora todos los libros son "Distópicos" jajaja yo creo que por el éxito que han tenido varios de ese género, ahora todos dicen que son del mismo bando. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja veo que lo de los libros distópicos estamos todas de acuerdo.
      Mejor no leas el libro, no merece la pena.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. Jajajajaja este es el famoso libro que tanto te ha gustado. No había leído de qué iba y, bueno, a no ser que crear al hombre perfecto esté relacionado con un futuro decadente al que llegaremos si no tenemos cuidado (que se ve que no), dudo mucho que sea una distopía, y sí, ahora a todo se le llama distopía, es lo que tienen las modas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii me encantó, ya lo sabes.
      No parece precisamente un futuro decadente, yo no entiendo como le ponen ese nombre porque no tiene nada, pero nada, de distópico. Así que en fin, la gente está loca.
      No lo leas laura, no lo leas.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  3. "Distopía" es el género de moda, así que cualquier mundo que se salga de lo habitual, zas, distópico. Me he imaginado a tu bióloga interior agonizando mientras lo leías jajaja. Un besito, vikinga <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDD Necesito un dibujo de eso jajaja un besín dragona!!

      Eliminar
  4. Hola :) Suena a truñaco repetido la verdad, ahora todo lo de dicho género parece igual y repetitivo; si tan siquiera estuviera bien contado y tuviera sentido y coherencia, pero si encima es cutre, madre mía. La verdad que no lo conocía para nada, pero siendo aburrida, con personajes planos y con incoherencias, pues como que no xD Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! es una pena que no ye gustara. A mí no me llama la atención así que no creo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, yo que tenía ganas de leerlo. Me llamaba la atención el tema, aunque ahora creo que tardaré en leerlo.
    Aún así, sigue en mi lista de espera jajajaja
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama, no suelo leer sobre estos temas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar