Rese-Pelis: Percy Jackson y el ladrón del rayo

¡Buenos días!
¿Qué tal llevamos Halloween? ¿Estamos listos para pasarlo en grande? Yo ya tengo scrivener abierto y preparada para aporrear el teclado con las palabras de La Molécula de la discordia.
Sí, comienza el NaNo. Aprovecho para decir que dudo que suba tan asiduamente, es decir, seguramente los sábados desaparezcan las entradas a no ser que sea algo de la iniciativa, y por otro lado puede que me pase menos por vuestros blogs. ¡Lo siento! Lo compensaré en navidades y similares. Aunque puede que sí que me pase. Quién sabe.
En fin, dejo la entrada informativa. La semana pasada os hablaba del primer libro de Percy Jackson, y hoy toca hacer lo mismo con la película.




En primer lugar ya advertí que esta película era una adaptación malísima, que solo los nombres de los personajes se mantienen, el resto lo han cambiado. 
Por ejemplo, aquí los personajes están en plena adolescencia, cuando antes tenían once años. Es un cambio bastante llamativo, aunque no me quejo por la adaptación del personaje, solo por su edad. La verdad es que creo que Logan Lerman hizo un buen trabajo como Percy. Una pena que no fuera más joven.

-Percy, take this to defend yourself. It's a powerful weapon. Guard it well. Only use it in times of severe distress.
-This is a pen. This is a *pen.*
 Aquí, en el momento en el que aparece la benévola durante el viaje al museo comienza la acción. Un cambio que tolero porque a fin de cuentas no tiene mucha importancia el momento del bosque. O no demasiada. Digamos que los primeros capítulos de la pelicula son tolerables, son lógicos, quitando el hecho de la edad.
Aquí Percy sabe que es hijo de Poseidón casi en el momento en el que pisa el campamento, cosa que nadie sabía en los libros.
Aquí todo el mundo relega a la cabaña de Hermes como si no tuviera mayor importancia, cuando somos los mejores del campamento y todos lo sabéis, que os vamos a robar la victoria y la cartera. En fin, somos guays y no lo aceptáis. Aquí te los pasan tan por encima que no puedo evitar mirar con odio a los guionistas. Hermes acepta a los hijos cuando nadie más lo hace... Y aquí te dan un par de cachivaches y encima parece que Luke viva solo en una casa super chula.
Creo que la historia del campamento me gustó, el compañerismo y como llevan las cosas, pese a que haya algunos cambios, está bien hilado. Es coherente con los cambios, y llamativo. Creo que si no, no habría tenido interés en leerme los libros. Es un sitio en el que te apetece estar, en el que no te lo puedes pasar mal.

El problema viene con todo el cambio de trama que viene detrás. Cuando Percy va a recuperar a su madre y no acude al consejo del oráculo, cuando cambian toda la trama argumental de la película (centrados solo en recuperar a la madre de Percy y no recuperar el rayo y evitar la guerra en el olimpo, como si eso fuera secundario) y parece que andes haciendo un repaso por los grandes clásicos de la mitología (medusa, la hidra...) y te preguntes si Percy no estudió mitología o no vio hércules de pequeño, que se dedica a cortar cabezas a lo loco.
Otra cosa que me molestó es que no te explica por qué los monstruos siguen vivos...
En fin, creo que voy a dejar explicar al maestro mejor los cambios en la película.



















¿Y qué tiene la película, entonces? Momentos graciosos, un hilillo, el recuerdo del libro, que te da curiosidad. Porque cuando te cambian al completo una trama tan sencilla como esa, se cargan la peli. No hay motivos (cuando además en el libro son motivos intrincados que te dan para muchos libros sin que parezca sobrecargado), ni te dejan con ganas de ver la segunda película (yo la vi de casualidad), pero te muestran un mundo que te apetece conocer. Creo que en esta película lo importante no es la historia, ni los personajes, sino lo que pudo ser, el mundo, el ambiente. Eso es lo verdaderamente entretenido.
En resumen, si la película te gustó mínimamente, ve a tu librería más cercana y hazte con el libro, porque te va a encantar.
Otra cosa.
Percy no es tan épico. Percy es cutre, torpe y a veces no entiende las cosas.
Percy mola más en los libros.
Fin.

13 comentarios :

  1. Vi la peli y me gusto bastante, y ya me hice con los libros para leerlos, pero estaba esperando a tenerlos todos juntitos porque me conozco y se que me gustarán y no podre parar :) Un besin ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los libros te gustan más, espero que los encuentres todos porque los vas a disfrutar, sin lugar a dudas.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. Hola!!! no he leido los libros, pero la peli la vi hace tiempo y la verdad era una pelicula mas que se olvida con el tiempo. Por eso tal vez no he decidido a leermelos libros, pero si dices que la trama es torlamente diferente tal vez lo haga ahora
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que la trama es completamente diferente, tiene una trama! Es eso, la película se olvida, es entretenida pero no cautiva. Los libros atraen, te muestran muy bien el mundo, sin duda alguna Rick Riordan tiene muchísima imaginación y sabe cómo adentrarte en su mundo sin el mayor problema.
      Busca los libros, están muchísimo mejor.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  3. Ainsh, que mierda de película hicieron.
    ¿Para que le dejan el mismo título del libro si del rayo se acuerdan así de repente y booom, el rayo ¡¡sorpresaaa!!?
    Ya leíste mi opinión, así que no me explayo por aquí.
    "Percy no es tan épico. Percy es cutre, torpe y a veces no entiende las cosas.
    Percy mola más en los libros".
    Me encanta eso que has dicho!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, esa frase es lo que pensaba todo el rato viendo la peli xDD Percy es demasiado épico, y épico épico se vuelve más o menos por el cuarto libro, y es coger el término muy con pinzas.
      Sí, a mí me parece que es una adaptación mala, pero no sé, si la ves antes te deja un sabor de boca agridulce. Si la ves después es mala con ganas.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  4. Me ha marcado mucho la frase "Percy mola más en los libros", me encantó la reseña y siento no haber podido pasar antes. En seguida me pongo al día con tus blogs.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana Belén! Se te echaba de menos <3
      ¿Te has leído los libros? Yo estoy en plan fangirl, la verdad. Me parece que los libros molan mucho más, la peli no les hace justicia.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    A mí me encanta la película, la vi antes que leer el libro y fue durante mucho tiempo mi película favorita, la única. Quizás por eso le tengo un especial cariño a la adaptación, pero son totalmente diferentes. Siempre digo que la película puede que sea mejor, pero eso es porque no se asemeja NADA al libro, es como comparar un libro con otro, no puedes escoger entre ambos. Esto es por lo que me gusta la película ''''''más''''' que el libro, por sus diferencias, el libro también es uno de mis libros favoritos. Lo que me ha hecho soñar esta saga no tiene precio.
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, a mí me dejó muy descontenta. No dice que no la vea con ganas, pero toda la parte de ir a por las perlas es como "si vais a rescatar a una mujer al inframundo, sois 3+1=4, coged 4 perlas" por ponerte un ejemplo. Me parece que hay muchos fallos de guión y que la trama es muy de coger con pinzas también, sobre todo en comparación al libro. No sé, a mi tampoco me gusta la adaptación de GoT y aunque no se asemejen nada puedo decir que los libros son mil veces mejores a las pelis, y me quedo tan a gusto.
      Vale, ya dejo de meterme con tu peli favorita, que para gustos colores xD
      Creo que me declaro fan incondicional de los libros. Ya me ves fangirlear de tanto en cuando en el grupo, aunque solo sea para pedir a alguien con quien desquitarme jajaja
      ¡Un besín!

      Eliminar
  6. A ver, entiendo tu decepción y tu rabia porque a ti te gustaba mucho el libro y lo que te has encontrado en la versión cinematográfica es algo muy distinto, pero, es que es eso, es otra versión de la historia. ¡Claro que se tienen que cambiar cosas! Porque son formatos totalmente diferentes, por eso respeto a quienes no estáis de acuerdo en que cambien tantas cosas en las adaptaciones de libros a películas, pero creo (humilde opinión personal) que no habría que comparar tanto la película con el libro, sino centrarte en la película como una nueva historia. No sé, porque escribir la saga no es fácil, yo lo sé mejor que nadie, pero hacer una película tampoco: el tiempo, el presupuesto, la localización, el atrezzo... influyen muchos factores que condicionan la trama, y no sé, yo he visto la película y la verdad es que me gustó más de lo que esperaba. Espero pronto leerme lo libros y llevarme también una grata sorpresa, pero ya te digo, intentaré no compararlos, porque son cosas totalmente diferentes y que, del mismo modo, creo que deberían disfrutarse por separado.
    Jaja perdón por mi testamento ;)
    Un abrazo y gracias por pasarte :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No coincido. Te estoy hablando de una adaptación no fiel, y cuando se hace eso lo mínimo que puedes hacer es estar dolido. Porque si no te encuentras nada o más bien poco de lo que ves en el libro, ¿de verdad puede considerarse adaptación? Si lo único que queda de la historia es el nombre de los personajes y poco más, que lo llamen de otra forma, pero no adaptación.
      Yo también sé lo que es escribir y te aseguro que si hacen eso a mi historia me sentiría muy ofendida, como está Rick Riordan con la adaptación. Si el escritor de la saga está descontento, ¿será por algo, no?
      Y creo que no es cosa de presupuesto, en los libros hay menos dramatismo y efectos especiales, con eso no me lo cuelan. Como dice mucha gente, han intentado hacer la historia más atractiva para quien no se ha leído los libros pero se han cargado toda la trama (TODA LA TRAMA) en el proceso.
      En fin, que dejo de enrollarme, pero no coincido. Puedo entender que haya gente que acepte ese tipo de adaptaciones pero creo que no está bien hacer eso con la obra de alguien. Pensé que Rick Riordan no tenía ni pajolera idea de mitologia y es un genio. Eso no se hace tampoco.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  7. ¡Vaya, no sabía que cambiaban tantos las cosas! A mi la verdad es que me encantó la peli, aunque quizás fuera por la actuación de Lerman. Últimamente no hay adaptaciones en condiciones, os seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar