Mis sentimientos encontrados sobre Rogue One.

El día de navidad, a las 8 de la tarde y con vermouth, vino y txakoli en el cuerpo, mi primo vino a recogerme para ir al cine a ver Rogue One. A Bilbao, osea que una hora de coche más la espera antes de entrar, pero lo bastante como para que se me bajara un poco la fiesta navideña. A la ida simplemente íbamos cotilleando y comentando lo que habíamos hecho en las fiestas, y no se mencionó apenas la película, por lo que puedo asegurar que mis expectativas sobre Rogue One eran más bien nulas. No había visto trailer, no había escuchado opiniones de la gente... simplemente quería ir, porque el año pasado había ido con mi primo y este me apetecía repetir un poco la tradición navideña, aunque con otro primo y más amigos.

A la 1 de la mañana, cuando salimos del cine, tenía sentimientos encontrados sobre la película, y creo que aún los tengo. Ahora os cuento por qué.
Tras el empacho navideño, palomitas de caramelo.


Rogue One es un Spin Off de Star Wars que va de la construcción de la estrella de la muerte y de la intención de la alianza rebelde de evitarlo, así como de conseguir los planos de esta para que más adelante Luke pueda destruirla en Una nueva esperanza. Como se os ocurra decirme que es spoiler tal vez os pego, porque esa película es de 1977.

En fin. El caso es que como se trata de un spin off entre películas uno más o menos puede saber lo que va a pasar, pero igualmente que nos lo cuenten es lo importante, cómo nos lo cuenten también lo es, y la película en sí creo que no ha acabado de transmitirme la historia como esperaba, porque el modo en el que lo cuentan me ha dejado, por lo general, indiferente.

En cuanto a trama no me ha parecido mala película. Algunas escenas y momentos eran un tanto obvios, otros intentando que soltemos la lagrimilla (y, con lo llorica que soy, no lo han logrado) y algunos basándose en el factor nostalgia de muchos de los asistentes al cine. En lo general, nada que no me esperase.

Ahora, llega el momento de hablar de los personajes y otro gallo canta cuando ves a la protagonista siendo arrastrada de un lado a otro, de una escena a otra, sin una pizca de voluntad en lo que hace. Es más, en sus primeras escenas ni siquiera habla, lo cual todavía me hacía sentir más impotencia y apretaba los bordes del asiento buscando la calma para no lanzar el cubo de palomitas a la pantalla. Jyn no tiene motivación y su personalidad cambia bruscamente a raíz de un incidente, cuando de golpe parece interesarse por todo el galimatías en el que estaba metida. Me es muy difícil hablaros de ella sin comentar por qué me sienta mal con spoilers, pero principalmente hay algo que llevo pensando desde que salí del cine, y me parece muy claro.

La historia no habría sido así de estar protagonizada por un chico.

Es que, por más que lo pienso, Jyn no es casi nunca un personaje activo de la historia. Sí, es cierto, está en todas partes y tiene una cierta iniciativa, pero su motivación me ha parecido muy floja y el cambio de actitud muy forzado, y no me imagino que su forma de ser habría sido igual de ser un chico en vez de una joven quien protagonizara el filme.

Analizando un poco más, me ha pasado eso con varios personajes de la saga como Cassian, cuya historia habría sido interesante de no ser por esa pesadez de tensión sexual y una motivación que habría sido interesante de haberle dado un poco más de bombo. Siento que fallan muchas cosas en cuanto al desarrollo de los personajes, y justo por eso me siento decepcionada con la película.

Pero sin embargo, cuando salí de la película no estaba tan disgustada con el resultado. No me gustaron algunas cosas, tiene una NOTP total para mi, pero tiene algo. Puede ser que reviva un poco a mitad de la película, que el factor nostalgia surja efecto o que de golpe la trama cobra vida, pero algo cambia, algo que me hace dudar si merece la pena verla, si he disfrutado o si por el contrario no merece la pena verla. En realidad, la historia no cuenta nada que no sepamos, excepto una historia de esperanza y rebelión tal vez un poco agridulce.

Lo que sé es que voy a recordar ese día de navidad, ya sea por el viaje o por las risas que se desencaminaron por mis súplicas para que mi NOTP no se volviera canon.

¿Vosotros habéis visto Star Wars? ¿Habíais ido al cine alguna vez en Navidad?

4 comentarios :

  1. Te entiendo tanto. La verdad, espero que cuando la vuelva a ver me guste un poco más y tal. Ahora que ya sé a qué me enfrento, igual me centro más en la acción que en los personajes... No sé.

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si seré capaz. Pero como Martín no la ha visto pues tal vez vuelva a verla con él (tiene un interés relativo en verla) y puede que intente fijarme más en la acción que los personajes... pero no creo que pueda.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. La protagonista no está interesada en la causa porque toda su vida se ha centrado en sobrevivir y en no involucrarse en nada. Ha tenido un pasado muy duro y solitario, por eso la actitud que tiene. Es normal que si encuentra un motivo de peso cambie radicalmente. Tal vez deberían haber trabajado ese aspecto un poco más, pero ya sabemos que es una película y que tiene un tiempo bastante limitado... (por eso me gustan más las series en general).

    ResponderEliminar
  3. Holi :) Si lees mi entrada de hoy veras que más o menos coincidimos. Personajes que nos intentan meter con calzador para que nos gusten y nos den penita, pero no, no funciona así. La historia me parece buena, osea esta bien montada y la segunda mitad de la película, la parte de la batalla es bestial, pero eso no vale simplemente para hacer una buena obra. Un abrazo^^

    ResponderEliminar